Saber comer   Fundación para la Diabetes

Cochinillo sobre crema de calabaza y naranja

Ingredientes

2 kilos de cochinillo.
Sal.

Crema de calabaza y naranja:
Medio kilo de calabaza.
2 naranjas.
50 g de cebolla.
2 puerros medianos.
Una patata pequeña.
Medio litro de caldo de verduras.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Pimienta negra y sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Introducimos el cochinillo en un cubo con agua muy fría y dentro del frigorífico a poder ser. Lo tendremos en su interior durante un mínimo de cuatro horas.
Pasado este plazo de tiempo sazonamos el cochinillo por todas partes y lo introducimos en el horno que previamente habremos calentado a 180ºC, y donde lo mantendremos un mínimo de 2 horas. El cochinillo irá sobre la rejilla para que los jugos vayan goteando sobre la bandeja.
En la misma bandeja del horno pondremos un vaso de agua para que le suba vapor y así salga muy jugoso.
La piel siempre la pondremos hacia arriba para que se dore la corteza, así que no le daremos ninguna vuelta dentro del horno.
Cuando vemos que no le falta mucho, subimos un poco el fuego hasta 200ºC para que la corteza salga crujiente y dorada.
Servimos acompañado de una crema de calabaza y naranja junto con unos hongos salteados.

La crema de calabaza y naranja:
Limpiamos, pelamos y picamos todos los ingredientes: la calabaza y la patata en dados y la parte blanca de los puerros en aros.
En una cazuela ponemos a calentar tres cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, a fuego no muy fuerte, incorporamos la cebolla y rehogamos tres minutos para que se rehogue un poco.
A continuación añadimos la patata y dejamos rehogar otro par de minutos. Ponemos también la calabaza, removemos bien y aderezamos con sal y pimienta negra recién molida al gusto.
Cubrimos todo con el caldo de verduras y el zumo de naranja y la rayadura de la piel de ½ naranja. Dejamos que cueza, a fuego lento, durante una media hora, más o menos.
Transcurrido este tiempo retiramos del fuego, dejamos templar un poco y lo pasamos por la batidora hasta que quede lo más fina posible.
Para eliminar algún filamento que pueda quedar y hacer que resulte más cremosa todavía, podemos pasar a continuación por un colador chino.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 588 Grasas (g.) 36,2
Hidratos de carbono (g.) 27,3 Saturadas (g.) 12,1
Raciones Hidratos de carbono 2,5 Monoinsaturadas (g.) 18,3
Proteínas (g.) 37,6 Poliinsaturadas (g.) 3
Fibra (g.) 6,5 Colesterol (mg.) 140
Sodio (mg.) 418 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Se trata de un segundo plato contundente. La carne de cochinillo no tiene mucha grasa, pero lo común es que se coma la corteza crujiente, rica en grasa y colesterol. Este plato está pensado para consumirlo en ocasiones especiales, con el fin de no alterar mucho las calorías y el valor nutritivo de la dieta y se recomienda no exceder de los 150-175g de peso por ración. La crema de calabaza y naranja, suaviza la receta y la convierte en un plato más digestivo y muy original. Es un aporte extra de nutrientes antioxidantes, necesarios si se toman más cantidad de grasa de la saludable. Se recomienda tomar como plato único o acompañado de un plato de ensalada.

Tipo de receta Carnes y caza
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Horno , Rehogado