Saber comer   Fundación para la Diabetes

Canelones de merluza al pimiento del piquillo

Ingredientes

16 placas de canelones.
400 gramos de merluza en filetes.
100 gramos de cebolla.
100 gramos de pimiento verde.
2 dientes de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva.
250 gramos de pimientos del piquillo.
200 ml de nata para cocinar (opcional).
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Cocemos las placas de pasta para canelones en abundante agua con sal y un chorrito de aceite durante 15 minutos.
Una vez cocida la pasta, la escurrimos y la reservamos para rellenar.
Picamos la cebolla, el pimiento verde y el ajo en brounoisse (cuadraditos muy pequeños) y rehogamos las hortalizas a fuego lento con aceite hasta que estén blanditas y con un poco de color.
Desmenuzamos los filetes de merluza cocida y la mezclamos con el sofrito de cebolla y con unas cucharadas de nata líquida. Batimos hasta formar una pasta homogénea.
Rellenamos con esta mezcla los canelones, los enrollamos y los colocamos en una bandeja de horno ligeramente untada con un poco de margarina.
Introducimos los canelones en el horno a 200ºC y cuando se doren en su superficie los sacamos del horno.
Acompañamos estos canelones de pescado con una salsa de pimiento del piquillo que elaboraremos salteando un diente de ajo en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva y los pimientos del piquillo en conserva. A continuación añadimos la nata para cocinar (o salsa de tomate) y le damos un hervor al conjunto.
Trituramos con la batidora, ponemos a punto de sal y si fuese necesario con una pizca de azúcar damos el punto de acidez.
Salseamos la base del plato con esta salsa de pimiento y sobre ella colocamos los canelones de merluza.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 361 Grasas (g.) 13,1
Hidratos de carbono (g.) 36,6 Saturadas (g.) 1,9
Raciones Hidratos de carbono 3,5 Monoinsaturadas (g.) 7,9
Proteínas (g.) 24,4 Poliinsaturadas (g.) 1,8
Fibra (g.) 4,1 Colesterol (mg.) 54,2
Sodio (mg.) 94,8 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El componente principal de los canelones son los hidratos de carbono complejos, aunque dependiendo de los alimentos que se empleen en el relleno, el plato se enriquecerá más o menos desde el punto de vista nutricional. En esta ocasión, el relleno se basa en la merluza, pescado con poca grasa y rico en proteínas de alto valor biológico; y en diferentes hortalizas, todas ellas de bajo valor calórico y ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Sin embargo, es importante observar que para acompañar a los canelones se emplea nata, por lo que habrá que tener en cuenta que el contenido graso del plato va a aumentar. Por tanto, personas con problemas de exceso de peso, o que presenten niveles elevados de colesterol en sangre, no deben abusar de su consumo, o bien habrán de acompañar al plato con otro tipo de salsa más ligera, por ejemplo elaborada con hortalizas. Un truco, cada canelón aporta unos 10g o 1 ración de hidratos de carbono.

Tipo de receta Pastas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Horno , Rehogado
Con salsa