Saber comer   Fundación para la Diabetes

Canelones de berenjena y carne de vacuno

Ingredientes

12 canelones.
300 g de carne de vacuno picada.
1 berenjena.
1 cebolla.
1 zanahoria.
2 dientes de ajo.
10 cucharadas de tomate.
¼ litro de bechamel.
Para la salsa bechamel:
½ litro de leche.
30 g de harina.
30 g de mantequilla.
1 cucharada de aceite de oliva.
Sal.
Nuez moscada.
Para gratinar:
100 g de queso rallado tipo emmental.
6 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Cocemos la pasta en una cazuela ancha con agua hirviendo y un puñadito de sal. Una vez cocida, la sumergimos en agua fría para que se enfríe en su totalidad. La escurrimos y la reservamos en una placa untada con un poco de aceite para que no se pegue.
Para preparar el relleno, cortamos la cebolla, la zanahoria y el ajo en brounoisse (en cuadraditos pequeños), bien con ayuda del cuchillo sobre una tabla de cocina o con un robot de cocina.
Sofreímos en una cazuela con un poco de aceite de oliva la cebolleta, la zanahoria y los ajos hasta que se queden blanditos. A continuación añadimos la carne de la berenjena y la carne de vacuno picada. Rehogamos durante unos minutos hasta que la carne coja color.
Cuando la carne está cocinada añadimos la salsa de tomate, el paté. Envolvemos con la cuchara de madera hasta formar una masa con la que rellenaremos los canelones por lo que no podrá quedar muy líquido. Ponemos a punto de sal el relleno.
Colocamos el relleno en el centro de los canelones y los enrollamos. Pasamos los canelones a una fuente resistente al horno y cubrimos con salsa de tomate y una bechamel espesa.

Elaboración de la salsa bechamel:
Ponemos a calentar la leche en un cazo. Por otra parte, deshacemos la mantequilla en una cazuela. Cuando está deshecha añadimos la harina dejando que se fría, pero sin que coja color.
Una vez formada una masa con la mantequilla y la harina, vertemos poco a poco la leche caliente sin dejar de remover para que no se formen grumos. Ponemos a punto de sal. Espolvoreamos con queso rallado, gratinamos durante 3 minutos o hasta que la parte superior del queso se gratine.
Servimos caliente.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 732 Grasas (g.) 45,3
Hidratos de carbono (g.) 42,5 Saturadas (g.) 16,2
Raciones Hidratos de carbono 4 Monoinsaturadas (g.) 22,2
Proteínas (g.) 38,6 Poliinsaturadas (g.) 4
Fibra (g.) 6,8 Colesterol (mg.) 121
Sodio (mg.) 608,9 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Los canelones se pueden considerar el ejemplo de un plato combinado energético y muy nutritivo. Como regla general se establece que cada canelón (unidad) aporta unos 10gramos o ración de hidratos de carbono. Son platos por lo general muy aceptados por todos los públicos, tanto por su suave textura y jugosidad como por su agradable sabor. La combinación de pasta con berenjena, carne de ternera, queso, bechamel y tomate, hacen de esta receta un plato muy completo. Se considera adecuado que como primero se tome una ensalada o plato sencillo a base de verduras y como postre una fruta de la temporada. La pasta y la harina de la bechamel aportan sobre todo hidratos de carbono complejos (almidón), mientras que la leche y el queso, suministran proteínas de calidad, grasas (en especial saturadas), calcio, fósforo y vitaminas A y D. La carne de ternera es el ingrediente rico en proteínas, contiene poca grasa y colesterol. En cuanto a la calidad de la grasa de esta receta, cabe decir que predominan las grasas saturadas (mantequilla, grasa de la leche y del queso). Se puede aligerar la receta si la bechamel se elabora con leche desnatada y se emplea poco queso como condimento para el gratinado.

Tipo de receta Pastas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Gratinado , Sofrito
Con salsa