Saber comer   Fundación para la Diabetes

Rollitos de berza rellenos de arroz y carne picada

Ingredientes

4 hojas exteriores y limpias de berza.
250 gramos de arroz.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Para el relleno de carne:
200 gramos de carne picada de ternera.
1 cebolla pequeña picada finamente.
1 zanahoria picada finamente.
2 dientes de ajos grandes picados finamente.
1 decilitro de vino tinto.
1 decilitro de salsa de tomate.
6 cucharadas aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de perejil.
Pimienta negra recién molida a gusto.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Calentamos el aceite en una cazuela.
Agregamos la zanahoria y la cebolla y las salteamos, de 10 a 12 minutos, hasta que se ablanden.
Incorporamos la carne picada a la mezcla de verduras y espolvoreamos con la sal.
Salteamos hasta que la carne tome un poco de color.
Añadimos la salsa de tomates y el vino.
Cubrimos la mezcla y la cocinamos aproximadamente durante 2 minutos, hasta que se forme una salsa espesa.
Comprobamos el sazonamiento y reservamos.
Cocemos el arroz, durante 20 minutos, en agua hirviendo con sal y unas cucharadas de aceite de oliva. Transcurrido este tiempo, lo escurrimos y lo refrescamos, con la ayuda de un colador, bajo el gripo de agua fría.
En una cazuela, cocemos las hojas de berza durante 10 minutos con agua hirviendo y sal, hasta que éstas estén blandas y manejables.
Dejamos enfriar las hojas fuera del agua y las untamos de aceite de oliva. Sobre cada hoja extendemos el arroz cocido y sobre éste la carne picada cocinada. Envolvemos como si fuese un rulo y dejamos enfriar el preparado para que mantenga la forma.
Con un cuchillo de sierra, cortamos cada rollo en medallones gruesos y los calentamos en el microondas. En el momento de servir, se espolvorean con un poco de pimientas variadas.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 473 Grasas (g.) 36,4
Hidratos de carbono (g.) 22,7 Saturadas (g.) 8,3
Raciones Hidratos de carbono 2,5 Monoinsaturadas (g.) 21,9
Proteínas (g.) 8,9 Poliinsaturadas (g.) 4,1
Fibra (g.) 2,1 Colesterol (mg.) 30
Sodio (mg.) 499 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La hoja de berza es una hortaliza que no se suele utilizar para cocinarla rellena, pero gracias a su forma resulta muy apropiada para prepararla de este modo. Se puede rellenar de prácticamente cualquier alimento que se desee, si bien en este caso se ha utilizado como ingrediente principal el arroz, buena fuente de hidratos de carbono complejos, que se acompaña de carne, que aporta proteínas de buena calidad. El relleno se completa con cebolla, zanahoria y salsa de tomate quienes junto a las hojas de berza, hacen que este plato presente un buen contenido de vitaminas y minerales. Si se no se utiliza el arroz como ingrediente, el contenido de hidratos de carbono de la receta sería muy bajo, pudiéndose incluir como un segundo plato.

Tipo de receta Entrantes
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano