Saber comer   Fundación para la Diabetes

Merluza al horno con salsa de avellanas y almendras

Ingredientes

4 lomos de merluza.
1 cebolla.
4 dientes de ajo.
100 gramos de almendras tostadas.
100 gramos de avellanas tostadas.
100 mililitros de leche desnatada o semidesnatada.
2 decilitros de caldo de pescado.
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Unas ramitas de perejil.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

En una cazuela, rehogamos a fuego suave la cebolla y los 2 dientes de ajo, cortados en 'brounoisse' (cuadraditos pequeños) y con 4 cucharadas del aceite de oliva virgen extra.
Añadimos las almendras y las avellanas troceadas. Removemos y agregamos el caldo de pescado y la leche. Dejamos cocer la mezcla a fuego suave durante 3 minutos.
Cuando se obtenga una salsa homogénea, la ponemos a punto de sal y le agregamos dos cucharadas de aceite de oliva y un poco de perejil picado. Removemos el conjunto y lo reservamos en un lugar templado.
En el horno previamente precalentado (180ºC), cocinamos durante 15 minutos los lomos de merluza untados de aceite de oliva, ligeramente salados y con un majado de ajo y perejil por encima.
Una vez cocinados, los servimos acompañados de la salsa de avellanas y almendras.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 588 Grasas (g.) 45,1
Hidratos de carbono (g.) 7,8 Saturadas (g.) 4,8
Raciones Hidratos de carbono 1 Monoinsaturadas (g.) 29,7
Proteínas (g.) 37,6 Poliinsaturadas (g.) 7,7
Fibra (g.) 6,2 Colesterol (mg.) 81,9
Sodio (mg.) 152,2 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La merluza es uno de los pescados blancos más apreciados. Contiene buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, diferentes vitaminas y minerales, mientras que su contenido graso es irrelevante. En este original plato, la merluza se acompaña de una salsa de almendras y avellanas por lo que el plato va a contener también grasas insaturadas, capaces de disminuir los niveles de colesterol en sangre. Además, al acompañar la merluza con esta salsa se consigue consumir pescado de un modo diferente, lo que hace que la dieta sea más variada y resulte útil a la hora de ofrecer pescado a los niños, al ser este un alimento que no es de su agrado.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Horno , Rehogado
Con salsa