Saber comer   Fundación para la Diabetes

Verduras al horno con arroz blanco y verdel a la plancha

Ingredientes

4 lomos de verdel limpios.
200 gramos de arroz.
1 cebolla.
1 pimiento verde de asar.
1 pimiento rojo de asar.
1 calabacín.
100 gramos de setas.
2 dientes de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Cortamos el calabacín en rodajas finas, lo espolvoreamos con sal y lo dejamos 15 minutos para que suelte agua. Lo secamos bien. Lavamos y cortamos en tiras gruesas la cebolla, los pimientos y las setas; los ajos los pelamos y cortamos en láminas.
Untamos ligeramente las verduras con un pincel mojado en aceite de oliva, las espolvoreamos con un poco de sal y las colocamos en la bandeja del horno. Precalentado previamente a 250ºC, introducimos las verduras al horno durante 15 minutos y las reservamos.
Cocemos el arroz en agua hirviendo con un poco de sal y aceite de oliva. Transcurridos 20 minutos, lo escurrimos con ayuda de un colador y lo juntamos con parte de las verduras montando una ensalada.
Los lomos de verdel los untamos en aceite de oliva y los salamos ligeramente. Los asamos 2 minutos por cada lado en una sartén antiadherente. Colocamos los verdeles sobre la cama de verdura y arroz y, por último, salseamos con el jugo del asado de las verduras y un poco de sal.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 507 Grasas (g.) 19,8
Hidratos de carbono (g.) 43,4 Saturadas (g.) 4,1
Raciones Hidratos de carbono 4,5 Monoinsaturadas (g.) 9,7
Proteínas (g.) 38,8 Poliinsaturadas (g.) 4,4
Fibra (g.) 3,4 Colesterol (mg.) 54,2
Sodio (mg.) 65,1 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Se trata de una receta ligera que reúne todos los ingredientes elementales de la gastronomía del país, y que conforman la esencia de la dieta mediterránea. El valor nutritivo de las verduras de temporada, ricas en vitaminas, sales minerales y fibra, complementan al valor energético del arroz, por su abundancia en hidratos de carbono. El verdel por su parte sirve de refuerzo para cumplir con las recomendaciones de consumo de pescados azules, tan proclamados por la calidad de su grasa en la prevención cardiovascular. Las preparaciones sencillas que se siguen para elaborar esta receta garantizan que se pueda incluir en los menús de quienes más tienen que cuidar su alimentación por diversos problemas de salud.

Tipo de receta Ensaladas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Horno , Plancha
Con salsa No