Saber comer   Fundación para la Diabetes

Lomo de cerdo a la plancha con rehogado de cebolla y setas

Ingredientes

4 chuletas de lomo con hueso.
2 dientes de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Salteado de calabacines y setas:
1 cebolla.
1 calabacín.
2 dientes de ajo.
300 g de shitakes.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Elaboramos el salteado poniendo en una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite. Cuando esté caliente salteamos la cebolla troceada en juliana (tiras finas) a fuego fuerte removiendo hasta que se dore. Agregamos un poco de sal y azúcar para que se caramelice. Posteriormente añadimos las setas y el calabacín cortado en finas rodajas con un poco de sal y otras dos cucharadas de aceite de oliva virgen. Salteamos el conjunto hasta que estén blanditas las setas y el calabacín.
Las chuletas las untamos de aceite de oliva y condimentamos con un poco de sal y ajo picado muy finito. En una plancha o sartén antiadherente las cocinamos a fuego medio dos minutos por cada lado más o menos, dependiendo del grosor de las chuletas, de manera que quede doraditas por fuera y cocinadas por dentro.
Servimos las chuletas acompañadas del salteado de setas y calabacín.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 509 Grasas (g.) 36,8
Hidratos de carbono (g.) 5,2 Saturadas (g.) 9,7
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 21,7
Proteínas (g.) 39,2 Poliinsaturadas (g.) 3,5
Fibra (g.) 2,8 Colesterol (mg.) 105
Sodio (mg.) 163,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

A pesar de que el lomo y la chuleta son una de las partes más magras del cerdo (después del solomillo) se debe tener especial atención al contenido de grasas y colesterol de este plato. En algún caso, se puede sustituir el lomo por carnes menos grasas como pollo o conejo y reducir al mínimo la cantidad de aceite usada para rehogar las verduras.

Tipo de receta Carnes y caza
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Frito
Con salsa No