Saber comer   Fundación para la Diabetes

Merluza rellena con ajoarriero de centollo y patatas asadas

Ingredientes

1 cola de merluza desespinada.
2 patatas.
Ajoarriero de centollo:

200 g de desmigado de centollo.
50 g de cebolla.
4 p del piquillo.
1 pimiento verde.
2 dientes de ajo.
100 g de salsa de tomate casera.
1 decilitro de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Pochamos (sofreímos) la verdura cortada en brunoisse (picadito muy pequeño). Una vez pochada la verdura, añadimos la carne del centollo desmigado y sofreímos ligeramente.
Añadimos la salsa de tomate con la mezcla de verdura revolviendo el conjunto hasta quede una masa cremosa pero compacta, que será el relleno de la cola de merluza. Dejamos templar antes de rellenar la cola de merluza.
Eliminamos la espina de la cola del pescado y la rellenamos con el ajoarriero de centollo.
Cerramos la merluza y salamos el exterior engrasándola también con el aceite. Cubrimos la entrada del relleno con papel de horno, atándolo si hiciese falta con hilo de bramante especial para asados. Introducimos en el horno a 180 ºC durante 15-20 minutos.
En el momento de servir acompañamos de unas patatas estilo panaderas asadas en el horno, a la vez que la merluza aromatizada con un poco de ajo, sal y aceite de oliva.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 471 Grasas (g.) 30,3
Hidratos de carbono (g.) 16,7 Saturadas (g.) 4,2
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 19,5
Proteínas (g.) 37,9 Poliinsaturadas (g.) 3,9
Fibra (g.) 2,5 Colesterol (mg.) 133,8
Sodio (mg.) 368,9 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Esta receta es un plato muy elaborado y contundente, a pesar de que los alimentos no destacan por su elevado contenido en grasa o calorías. Recordad que éste puede ser ya un plato único para una comida de fin de semana. La merluza es un pescado blanco de sabor suave y textura delicada, por lo que combina bien con otros alimentos de sabor más pronunciado. Aporta proteínas de buena calidad y poca grasa, siendo un alimento muy digerible. No obstante, las preparaciones más elaboradas como ésta pueden resultar pesadas para las personas con el estómago delicado. El relleno a base de marisco realza el sabor del plato y lo convierte en un auténtico manjar. Es importante que el marisco elegido esté muy fresco, de esta manera ofrecerá un sabor excelente. El centollo es un crustáceo rico en proteínas y sales minerales, por eso resulta tan sabroso. En general, los mariscos están desaconsejados en caso de hiperuricemia o gota por su aporte de purinas. La mezcla con hortalizas suaviza el plato, aunque se contempla como eminentemente proteico.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Horno , Sofrito
Con salsa No