Saber comer   Fundación para la Diabetes

COMIDA DE NAVIDAD.
1er. Plato:
Sopa de ajo cremosa con marisco y pescado

COMIDA DE NAVIDAD. <br />1er. Plato: <br />Sopa de ajo cremosa con marisco y pescado

Ingredientes

100 g de rape
100 g de merluza
100 g de almejas
100 g de gambas
100 g de langostinos
100 g de cebolla
4 dientes de ajo
1 puerro (la parte blanca)
100 g de zanahoria
50 g de tomate
150 g de pan de pueblo en rebanadas
60 ml de vino blanco
Una pizca de sal
Para el caldo de pescado
espinas y parte de la cabeza del rape
1 ud de puerro
8 dientes de ajo (media cabeza)
2 l de agua
Unas ramas de perejil

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Para el caldo de pescado, se pone a hervir la cabeza de rape (sin agallas) con el verde del puerro, unos tallos de perejil y media cabeza de ajo. Tras hervir durante una hora, se cuela con un colador fino y se reserva. Para la sopa, en una cazuela amplia con cuatro cucharadas de aceite de oliva, se saltean las cabezas y las carcasas de las gambas o de los langostinos (se reserva su carne en crudo). En cuanto cambien de color, se añade un vaso de vino blanco. Se rehoga unos segundos, se vierte el caldo de pescado (alrededor de un litro y medio) y que hierva durante 10 minutos. Se cuela y se reserva.
Después, se pican las verduras (cebolla, zanahoria, blanco del puerro y dientes de ajo) muy finas y se cocinan a fuego suave en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Se añade el tomate cortado en gajos y, cuando las verduras comiencen a dorarse, se añaden unas finas rodajas de pan para que se sofrían y se tuesten ligeramente. Se vierte poco a poco el caldo de pescado y marisco para que se empape el pan y, cuando lo absorba, se vierte otro poco rompiendo con la espumadera hasta formar una sopa cremosa (se puede triturar con la ayuda de una batidora para que quede más fina). Cuando se tenga la textura deseada, se añade el pescado cortado en dados. Se deja hervir 10 minutos y se pone el punto de sal, añadiendo más caldo en función de las preferencias (más caldoso o más cremoso). Finalmente, se espolvorea con perejil picado.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 244 Grasas (g.) 2,6
Hidratos de carbono (g.) 26,3 Saturadas (g.) 0,5
Raciones Hidratos de carbono 2,5 Monoinsaturadas (g.) 0,4
Proteínas (g.) 25,1 Poliinsaturadas (g.) 0,7
Fibra (g.) 2,7 Colesterol (mg.) 124,6
Sodio (mg.) 537 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Como conviene tomar más pescado que carne, esta sopa es ideal para convencer a los comensales de que una dieta saludable no está reñida con el buen sabor. Además, se puede sustituir el pan por pan integral. Esto no afectará en absoluto a su sabor o a su textura, pero sí aumentará su contenido en fibra dietética y en sustancias antioxidantes. Esta sopa, en todo caso, es rica en fósforo, un mineral implicado en el mantenimiento de huesos y dientes.

Tipo de receta Sopas y cremas
Temporada
Técnica culinaria