Su privacidad es importante para nosotros

Saber comer   Fundación para la Diabetes

Suprema de rodaballo con vieiras y verduritas asadas

1200 g de rodaballo
4 vieiras
100 g de espárragos trigueros
1 cebolleta
50 g de judías verdes
1 zanahoria
2 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva
3 g de sal

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Pelar y trocear en bastones regulares las judías verdes, la zanahoria y los espárragos (utilizando la zona de la mitad hacia la punta). Cortar en juliana (finas láminas) la cebolleta fresca y los dientes de ajo. Mezclar todas las verduras en una fuente de horno, untar en aceite de oliva y espolvorear con una pizca de sal. Introducir en el horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos.
Para que el calor se distribuya y las verduras se cocinen por igual, conviene removerlas de vez en cuando y agregar un poco de agua para que no se sequen en exceso. Para prepararar el rodaballo, se untan las raciones en aceite de oliva y sal; y en una sartén antiadherente se marcan, al igual que las vieiras abiertas y limpias.
Después, se introducen en el horno junto al rodaballo y se colocan sobre las verduras semiasadas para que todo se termine de hacer durante 15 minutos más.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 368 Grasas (g.) 20,1
Hidratos de carbono (g.) 4,5 Saturadas (g.) 3,2
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 12
Proteínas (g.) 42,5 Poliinsaturadas (g.) 2,6
Fibra (g.) 1,8 Colesterol (mg.) 138,1
Sodio (mg.) 604,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El rodaballo es un pescado semigraso, característico tanto de la zona Atlàntica como de la Mediterránea. Es un pescado muy suave, muy bien tolerado, incluso por niños, por lo que junto con las vieiras y las verduritas asadas conforman un plato suave y de fácil digestión. Además se combina con las vieiras, molusco de carne muy apreciada por su sabor y su textura. Tanto el rodaballo como las vieiras son alimentos de bajo contenido en grasas, por lo que ayudan a reducir el contenido calórico total del plato. Por sus ingredientes, el contenido de hidratos de carbono es muy bajo, siendo las proteínas el nutriente principal de este plato.

(*) Esta receta es el segundo plato del menú que os sugerimos como Cena de Nochebuena. El menú completo consiste en:

- Vasito de foie con compota de manzana reineta
- Suprema de rodaballo con vieiras y verduritas asadas
- Flan de castañas y chocolate con salsa de vainilla

Es importante señalar que las recetas que componen este menú están pensadas solamente para las celebraciones típicas navideñas.

Para evitar descompensaciones de la diabetes, se ha tenido especialmente en cuenta la cantidad de hidratos de carbono de todo el menú, reduciendo del primer plato para así poder incrementar la cantidad en los postres.

El contenido en calorías y grasas es superior al recomendado. Esto tendrá que ser considerado por aquellas personas que tengan sobrepeso o deban vigilar o reducir el consumo de grasas en su alimentación.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada
Técnica culinaria