Saber comer   Fundación para la Diabetes

Merluza con salsa de puerros

Ingredientes

600 g de merluza desespinada y en lomos.
100 g de cebolla.
50 g de pimiento verde.
4 puerros medianos.
4 langostinos.
2 cucharadas soperas de mayonesa. (Light)
Medio vaso de caldo de pescado (fumet).
Harina y huevo para rebozar.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Troceamos el lomo de merluza y lo salamos ligeramente. Rebozamos con harina y huevo. Freímos muy poco, tan sólo para que el huevo coja color nada más. Reservamos los lomos fritos. Salteamos los langostinos pelados, hasta que cojan color.
En el aceite donde hemos salteado los langostinos sofreímos la cebolla, el pimiento verde y los puerros muy picados. Cuando estén cocinados, transparentes, añadimos un poco de harina, el caldo de pescado (fumet) y dejamos que hierva unos instantes.
Trituramos y pasamos por el colador hasta que nos quede una salsa muy fina.
Ponemos a punto de sal.
Salseamos por encima de la merluza rebozada.
Calentamos todo el conjunto y disponemos las colas de langostinos sobre los lomos de merluza salseados.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 298 Grasas (g.) 10,1
Hidratos de carbono (g.) 16,7 Saturadas (g.) 1,8
Raciones Hidratos de carbono 1,5 Monoinsaturadas (g.) 2,4
Proteínas (g.) 34,9 Poliinsaturadas (g.) 4,1
Fibra (g.) 3,1 Colesterol (mg.) 175,7
Sodio (mg.) 305,5 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

La merluza es uno de los pescados blancos que más se incluyen en la dieta, por su sabor suave y la multitud de preparaciones culinarias a las que puede someterse. Este suculento plato ofrece una alternativa a la salsa verde con la que se suele acompañar el pescado, y como está elaborada a base de verduras, es ligero y aporta poca grasa. La merluza es un alimento que aporta proteínas de buena calidad, y además su contenido en grasa es bajo, lo que aumenta su digestibilidad. Si se incluye en recetas con poca grasa, es apta para todo tipo de dietas. Además destaca por el contenido en minerales como yodo, fósforo, potasio y magnesio. La salsa, elaborada a base de puerro principalmente, potencia el sabor de la merluza y enriquece el plato en vitaminas y sustancias antioxidantes, como los compuestos sulfurados del puerro y la cebolla. Se ha comprobado que estas sustancias que dan el olor característico de estos alimentos, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer. El rebozado de la merluza aumenta el contenido en grasa del plato, por lo que esta técnica no resulta adecuada si hay que seguir una dieta con aporte restringido de grasa o hipocalórica. Para hacerla más ligera, se puede incluir la merluza cocida o al vapor y luego añadir la salsa, así como prescindir de la mayonesa.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Frito , Sofrito
Con salsa