Saber comer   Fundación para la Diabetes

Ensalada de patata y anchoas con queso fresco

Ingredientes

1 kilo de patatas.
300 gramos de queso fresco.
100 gramos de anchoas en salazón.
Una manzana.
20 gramos de pepinillos en vinagre.
Unas hojas de lechuga.
3 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de zumo de limón.
6 cucharadas de mayonesa light.
Perejil.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Pinchamos las patatas con un tenedor y las ponemos enteras y con piel en un recipiente especial para microondas.
Tapamos el recipiente y metemos las patatas en el microondas durante 8 ó 10 minutos a 780W (depende del tamaño de las patatas). Dejamos reposar.
Cortamos por la mitad las anchoas y picamos la manzana junto con los pepinillos.
Batimos el queso junto con la mayonesa, la sal, la pimienta y el pepinillo cortado.
Cuando las patatas estén frías, vaciamos el centro y llenamos con la manzana y trozos de patata, cubrimos con la salsa de queso y mayonesa y decoramos con tiras de anchoas y de lechuga cortada en juliana (tiras finas).

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 555 Grasas (g.) 30,7
Hidratos de carbono (g.) 47,2 Saturadas (g.) 9,7
Raciones Hidratos de carbono 4,5 Monoinsaturadas (g.) 11,1
Proteínas (g.) 22,3 Poliinsaturadas (g.) 7,5
Fibra (g.) 4,9 Colesterol (mg.) 39,1
Sodio (mg.) 1605,6 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Esta original receta nos enseña una de las numerosas maneras de sorprender en una comida con una fresca, refrescante y diferente ensalada de patata. La combinación de patata, rica en hidratos de carbono complejos, con queso fresco y anchoas, fuente de proteínas, acompañada de manzana y lechuga, alimentos que suplen de vitaminas, minerales y fibra, hace de este plato una comida completa. El aceite de aliño, el de conserva de las anchoas y la mayonesa enriquecen el plato en grasas (insaturadas del aceite vegetal, y saturadas de la mayonesa), y por tanto aumentan las calorías del plato. La mayonesa se convierte en el principal ingrediente de la receta que contiene colesterol, por lo que en caso de problemas cardiovasculares, ésta se puede omitir o sustituir por yogur desnatado para elaborar la salsa.

Tipo de receta Ensaladas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Microondas
Con salsa