Saber comer   Fundación para la Diabetes

Filetes de mero al vino

Ingredientes

1 kilo de filete de mero.
100 gramos de cebolletas.
3 decilitros de vino blanco.
Un vaso de leche.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Pimienta blanca.
Unas ramitas de perejil.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Picamos la cebolleta en brounoisse (picadito pequeño), y en una sartén la cocinamos a fuego suave con 2 cucharadas de aceite de oliva hasta que esté blandita y la reservamos.
Precalentamos el horno a 180 º y en una fuente para horno colocamos la cebolla cocinada y encima los filetes de mero salpimentados, añadimos el vino blanco y horneamos durante 15 minutos.
Transcurrido este tiempo y cocinado el mero la cebolleta y los jugos de la cocción del mero los trasladamos a una cazuela que ponemos al fuego junto con la leche y dejamos que hierva y espese durante unos minutos.
Colamos por un colador la salsa, espolvoreamos con un poco de perejil picado y ponemos a punto de sal.
Salseamos con esta salsa los filetes de mero calientes y servimos al instante.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 277 Grasas (g.) 14,3
Hidratos de carbono (g.) 3,6 Saturadas (g.) 2,6
Raciones Hidratos de carbono 0,5 Monoinsaturadas (g.) 8,5
Proteínas (g.) 30,5 Poliinsaturadas (g.) 2,3
Fibra (g.) 0,4 Colesterol (mg.) 108,3
Sodio (mg.) 192,4 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Una jugosa receta que nos ofrece la oportunidad de disfrutar de las magníficas cualidades nutricionales del pescado, en este caso el mero, que destaca por su contenido en grasa cardiosaludable, al tratarse de un pescado azul. Los ácidos grasos omega 3 contribuyen a disminuir el colesterol de la sangre y la formación de trombos, con lo que se reduce el riesgo de sufrir un accidente vascular. El mero también es fuente de proteínas de alta calidad y minerales como el potasio y el fósforo. La cocción en el horno no precisa una cantidad excesiva de aceite, por lo que el valor calórico de la receta no es elevado. La cebolla enriquece el plato en compuestos de azufre que ejercen una acción antioxidante, protegiendo el organismo frente a diversas enfermedades como las degenerativas. La salsa de vino aporta un sabor suave que combina a la perfección con el pescado, y como el alcohol se evapora en la cocción, este plato puede incluirse en la dieta de los niños y las mujeres embarazadas. En caso de hipercolesterolemia se aconseja emplear leche desnatada o semi en lugar de leche entera, ya que esta última tiene mayor cantidad de grasa saturada. El sabor que proporciona el vino y la cebolla al pescado es interesante para prescindir de la sal, sobre todo si se tiene la tensión alta.

Tipo de receta Pescados y mariscos
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Horno , Rehogado