Saber comer   Fundación para la Diabetes

Sopa de acelgas y canónigos con calabaza

Ingredientes

50 gramos de pasta para sopa.
150 gramos de hojas de acelgas.
Un manojo de canónigos.
100 gramos de cebolla.
200 gramos de calabaza.
2 cucharadas de harina.
1 diente de ajo.
Sal y Pimienta.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Lavamos las acelgas y los canónigos. Pelamos y troceamos en cubos pequeños la calabaza.
Cocemos la verdura en 2 litros de agua hirviendo junto con un chorrito de aceite, el diente de ajo y la mitad de la cebolla.
Una vez cocida la verdura (transcurrida media hora hirviendo) sacamos del fuego la cazuela, quitamos la cebolla de la sopa e introducimos la batidora, triturando la verdura en el caldo de cocción. Si se cocina al vapor o en la olla, el tiempo de cocción se reduce notablemente, y las pérdidas nutritivas son menores.
Una vez tengamos el caldo de verduras con la verdura triturada, la colamos para que nos quede más fina.
Volvemos a colocar la cazuela con el caldo de verduras al fuego y cuando comience a hervir añadimos la pasta para sopas dejando que cueza hasta que lista la sopa (unos 10 minutos).
Ponemos a punto de sal y pimienta la sopa y ya está lista para comer.
Servimos caliente.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 101 Grasas (g.) 0,6
Hidratos de carbono (g.) 19,8 Saturadas (g.) 0,2
Raciones Hidratos de carbono 2 Monoinsaturadas (g.) 0,1
Proteínas (g.) 4,1 Poliinsaturadas (g.) 0,1
Fibra (g.) 2,9 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 72,3 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Una reconfortante y apetecible sopa que al estar elaborada principalmente con verduras resulta saludable y ligera. Cualquier receta es apropiada para aprovechar las ventajas que tiene para la salud el consumo de verduras, bien sea en forma de plato principal o como guarnición de otros alimentos. El escaso valor calórico de los vegetales los hace muy apropiados para incluir en las dietas de adelgazamiento, y por su magnífico aporte de fibra su ingesta beneficia a las personas que padecen estreñimiento. No obstante, tiene un cierto efecto sobre la glucemia, pues aporta unos 20 gramos de hidratos de carbono. Las verduras que se incluyen en esta sopa son ricas en vitaminas y sustancias antioxidantes, que ejercen un efecto protector frente a la acción de los radicales libres. Las acelgas y los canónigos destacan por su contenido en ácido fólico, una vitamina que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y que es imprescindible para evitar malformaciones en el feto como la espina bífida. Junto con la calabaza enriquecen el caldo en betacarotenos o provitamina A, de acción antioxidante y que en el organismo interviene en el mantenimiento de la salud de la piel y la vista. La pasta es fuente de hidratos de carbono que son la principal fuente de energía de las células. Su consumo se recomienda a las personas que realizan actividades deportivas o que tienen un trabajo de gran desgaste, tanto físico como mental.

Tipo de receta Cremas y sopas
Temporada Otoño
Técnica culinaria Cocido o hervido
Con salsa No