Saber comer   Fundación para la Diabetes

Cintas con salsa de nueces, albahaca y perejil

Ingredientes

400 gramos de cintas de pasta.
Para la salsa de nueces:
8 nueces.
1 diente de ajo.
Unas hojas de perejil.
1 decilitro de aceite de oliva virgen.
Un poco de agua templada.
Sal.
Para la salsa de perejil y albahaca fresca:
1 decilitro de aceite de oliva virgen.
Perejil y sal.
Tres hojas de albahaca fresca.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Ponemos al fuego una cazuela con 4 litros de agua. Cuando comience el hervor, añadimos cuatro cucharadas de sal, un chorro de aceite y la pasta, dejando que se cocine durante 8 minutos.
Escurrimos las cintas y en caliente las preparamos encima de los platos donde las vayamos a servir.
Rociamos con dos cucharadas de aceite templado y mezclamos ligeramente.
Servimos las cintas junto con las dos salsas en diferentes salseras y el queso rallado en otro recipiente.
La salsa de nueces:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y trituramos hasta que se forme una pasta. Si quedase muy espesa, agregamos un poco de agua templada hasta conseguir una textura más ligera.
La salsa de albahaca:
Mezclamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y, al igual que en la salsa anterior, vertemos un poco más de agua templada si quedase muy espesa.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 786 Grasas (g.) 49,9
Hidratos de carbono (g.) 69,5 Saturadas (g.) 6,6
Raciones Hidratos de carbono 7 Monoinsaturadas (g.) 31,8
Proteínas (g.) 14,8 Poliinsaturadas (g.) 7,9
Fibra (g.) 3,3 Colesterol (mg.) 30
Sodio (mg.) 23,6 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las cintas constituyen un modo diferente de comer pasta, generalmente presente en nuestros platos en forma de macarrones o espaguetis. Las cintas, igual que el resto de las pastas, son ricas en hidratos de carbono, concretamente en almidón, por lo que un plato como este resulta un alto contenido en hidratos de carbono. En muchos casos, será necesario adecuar la cantidad incluida en el plato según la cantidad que toma cada individuo habitualmente. Las cintas de pasta se acompañan de una original salsa de nueces. No se debe olvidar que la nuez es un fruto seco y por tanto, destaca por su contenido en grasa, que constituye más de las 3/5 partes de su peso. Si bien, entre los ácidos grasos de la nuez destaca el linoleico, con capacidad de reducir el nivel de colesterol y el linolénico que pertenece a la serie omega 3, igual que los que se encuentran en la grasa del pescado azul. Por tanto aunque en principio esta salsa de nueces tenga un valor calórico más elevado que la típica salsa de tomate con la que se acompaña a la pasta, también presenta beneficios para la salud, gracias a las propiedades que en general los frutos secos poseen.

Tipo de receta Pastas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido
Con salsa