Saber comer   Fundación para la Diabetes

Ensalada verde de arroz con aceitunas y pistachos

Ingredientes

200 gramos de arroz redondo.
50 gramos de pistachos picados.
Unas ramas de perejil.
Unas ramas de cebollino.
50 gramos de aceitunas picadas (mezclas de verdes y negras).
1 limón.
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Cocemos el arroz en agua hirviendo con sal durante 18 minutos.
Una vez cocido el arroz, lo escurrimos y reservamos.
Pelamos los pistachos, les quitamos cuidadosamente la piel y los picamos.
Lavamos y picamos el perejil y el cebollino y reservamos.
Sacamos la carne de las aceitunas y picamos igualmente.
Ponemos todos los ingredientes en un bol y rociamos con aceite virgen extra, un chorrito de limón y un pellizco de sal.
Añadimos el bol del aliño a una fuente junto con el arroz, removemos bien y dejamos reposar al menos una hora para que los sabores se vayan compenetrando.
Servimos a temperatura ambiente.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM. Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 416 Grasas (g.) 26,1
Hidratos de carbono (g.) 39,6 Saturadas (g.) 3,7
Raciones Hidratos de carbono 4 Monoinsaturadas (g.) 17,7
Proteínas (g.) 5,7 Poliinsaturadas (g.) 3,2
Fibra (g.) 2,4 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 312 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

El pavo es un ave cuya carne presenta muy poca cantidad de grasa, si bien es buena fuente de proteínas de alto valor biológico. La pechuga, al igual que ocurre con el pollo, es la parte del pavo más sencilla de cocinar y que además se presta a muy diferentes preparaciones. En este caso, se acompaña de una original y refrescante salsa de naranja y pistacho, que además de dar un sabor excelente al plato, hace que las pechugas no se sequen y queden más jugosas. Además esta salsa enriquece el plato desde el punto de vista nutricional, gracias a las vitaminas y minerales de las naranjas, así como a las grasas insaturadas de los pistachos, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Tipo de receta Ensaladas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano