Saber comer   Fundación para la Diabetes

Los higos podrían ayudar a controlar la diabetes

El higo es una fruta de bajo índice glucémico, lo que significa que su azúcar se libera gradualmente al torrente sanguíneo, lo que ayuda a equilibrar la insulina, siendo además fuente de fibras solubles, que reducen el índice glucémico de otros alimentos ingeridos en la misma comida.

Un estudio evidencia que no hay una asociación entre el consumo de frutos secos y la prevención de la diabetes

Investigadores del CIBEROBN y la Universitat Rovira i Virgili (URV), junto a investigadores de la Universidad de Toronto, han publicado en 'American Journal of Clinical Nutrition' las evidencias científicas más recientes sobre el posible papel que juegan los frutos secos en la prevención de la diabetes apuntando que no se puede demostrar una relación en esta asociación.

¿Puede una dieta baja en carbohidratos ayudar a controlar la diabetes tipo 2?

El número de personas que actualmente están diagnosticadas con diabetes tipo 2 es preocupante según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del tipo más frecuente debido a que sus causas están en un exceso de peso y la inactividad física. Por eso, ¿puede una dieta baja en carbohidratos ayudar a controlar la diabetes tipo 2? Un estudio afirma que sí es posible.

Quinoa: descubre sus propiedades y beneficios para la salud

La quinoa está considerada como un alimento estratégico para la seguridad alimentaria por sus propiedades nutricionales y su adaptación al cambio climático. Tanto es así que en 2013 Naciones Unidas quiso reconocer a los pueblos de los Andes de Sudamérica. Estos llevan cultivándola desde hace siglos a través de prácticas de cultivo ancestrales y ecológicas. Como cuenta en su web Comercio Justo, declararon al 2013 como Año Internacional de la Quinoa.

Diabetes tipo 2, confirman su remisión con ésta dieta

Los pacientes con diabetes tipo 2 que siguen una dieta estricta baja en carbohidratos durante seis meses pueden experimentar mayores tasas de remisión en comparación con otras dietas recomendadas sin efectos adversos, sugiere un estudio publicado en la revista 'The BMJ'.

Perder peso podría revertir la diabetes, aunque rara vez se consigue

La diabetes tipo 2 suele percibirse como progresiva e incurable, pero para muchos pacientes esta enfermedad se puede revertir con una perdida sostenida de peso de alrededor de 15 kilogramos, según afirma un grupo de expertos que defiende que para ello es necesario una mayor concienciación y mayor implicación y vigilancia por parte de los médicos.

Dos tercios de las personas con diabetes tipo 1 prefieren administrarse la insulina justo antes o después de las comidas

Más de la mitad de las personas con diabetes tipo 1 prefieren administrarse la insulina inmediatamente antes o después de las comidas. De hecho, así lo ha manifestado el 73% de los adultos con esta patología y el 67% de los padres con niños que la padecen. En concreto, el 42% de adultos y el 44% de los padres refiere administrarse la insulina inmediatamente antes y el 31% de adultos y el 23% de los padres lo prefiere inmediatamente después.

Estudian una nueva terapia basada en el gen SREBF2 para tratar alteraciones lipídicas y diabetes

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) ha estudiado una nueva terapia basada en el impacto que tiene la sobreexpresión del gen SREBF2 (y, por tanto, también del MIR33A) en el metabolismo, y los efectos de una dieta control y una rica en grasa, unos resultados que fueron publicados en la revista Nutrients.

Estados Unidos refrenda los beneficios para la diabetes del aceite de oliva

La dieta mediterránea rica en aceite de oliva es una aliada perfecta para reducir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2, según concluye el estudio Women's Health Study (WHS), realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital, en Estados Unidos, en el que han participado más de 25.000 mujeres, durante más de 20 años.