Su privacidad es importante para nosotros

Saber comer   Fundación para la Diabetes

Noticias

Los peces grasos protegen contra la diabetes tipo 2 (si no tienen contaminantes ambientales)

Si los pescados grasos estuvieran libres de contaminantes ambientales, se reduciría el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, los contaminantes en el pescado tienen el efecto contrario y parecen eliminar el efecto protector de la ingesta de pescado graso. Esto ha sido demostrado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia), que han utilizado métodos innovadores que podrían utilizarse para abordar varias cuestiones sobre alimentación y salud en estu ...

Disfrutar de la comida fuera de casa, una elección atractiva para las personas con diabetes

La opción de cambiar el comedor de casa por un restaurante para comer es apta para todos, también para las personas con diabetes. Solo es necesario utilizar la cabeza, además del paladar, para elegir el menú más adecuado Programar las comidas a las horas e intentar comer la misma cantidad de alimento que tomaríamos en casa, son claves para poder controlar la ingesta manteniendo los niveles de glucosa de manera óptima

Por qué hay que contar los hidratos de carbono en diabetes

Los hidratos de carbono ingeridos se transforman en glucosa (azúcar) cuando llegan al estómago. Una vez se hace la digestión (15 minutos, dos o tres horas, o incluso más tiempo, dependiendo del tipo de hidrato de carbono) pasan al intestino delgado y, de ahí, a la sangre.

Un popular ingrediente alimentario podría aumentar el riesgo de diabetes y obesidad

El consumo de propionato, un ingrediente alimentario ampliamente utilizado en productos horneados, alimentos para animales y saborizantes artificiales, parece aumentar los niveles de varias hormonas que están vinculadas con el riesgo de obesidad y diabetes, según una nueva investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos,

Sigue faltando evidencia científica en la relación diabetes y edulcorantes

¿Puede el consumo de edulcorantes provocar diabetes tipo 2? ¿Cuál es la relación entre diabetes y edulcorantes? Pues la respuesta sigue sin estar clara desde que hace un par de años, en el congreso de la EASD de Lisboa se diera a conocer un estudio que aseguraba que los edulcorantes artificiales podrían cambiar la respuesta del cuerpo a la glucosa cuando son consumidos en grandes cantidades, y eso podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Qué es el índice glucémico de los alimentos?

A nivel nutricional, el índice glucémico (IG) es una característica más que posee cada uno de los alimentos que incluimos en nuestra dieta. Se trata de una medida sencilla para entender con qué rapidez se transforman los hidratos de carbono que ingerimos (azúcares) en glucosa en sangre

Jornada de actualización de los edulcorantes organizada por la Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes organiza el próximo 9 de mayo en la Real Academia de Medicina la jornada ‘Los edulcorantes a debate’, una actividad dirigida a profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes con diabetes e industria alimentaria que pretende abordar el uso de edulcorantes artificiales en la alimentación, su seguridad y su posible concepción como alternativa al consumo de azúcar, en el caso especial de las personas con diabetes.

'Cruzada' contra la sal, el azúcar y las grasas saturadas

Nutricionistas gallegos aplauden el plan para reducir un 10% esas sustancias de los alimentos como medida contra la obesidad infantil ágatha de santos | a coruña 20.02.2019 | 00:48 Un 10% puede parecer un porcentaje bajo, aunque no lo es si hablamos de salud. Reducir en un 10% la cantidad de sal, azúcares y grasas saturadas de los alimentos para el 2020, que es la cantidad consensuada entre el Ministerio de Sanidad y la industria Alimentaria , es un gran paso en la lucha contra la obesidad y sus enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Así lo entienden los nutricionistas gallegos y así lo reconoce también la propia industria alimentaria, que busca fórmulas para ofrecer productos más saludables.

Frutos secos, una sana manera de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en diabéticos

La diabetes tipo 2 se asocia con un mayor riesgo de colesterol alto, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Además, constituye un problema de salud pública a nivel mundial. Solo en España, según el Estudio di@bet.es afecta al 13,8% de los españoles mayores de 18 años, lo que equivale a más de 5,3 millones de españoles. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad. Las nueces son ricas en ácidos grasos insaturados, fitoquímicos, fibra, vitaminas como la vitamina E y el folato, así como minerales como el calcio, el potasio y el magnesio. Sin embargo, poco se sabe sobre los beneficios sobre la salud, si es que los hay, que las nueces puedan ofrecer a las personas con diabetes tipo 2.