Saber comer   Fundación para la Diabetes

Vuelven los encuentros sobre Salud y Nutrición de la Fundación Caja Rural

La diabetes: qué comer, cómo prevenirla y cuál es el futuro. Con este eslogan la Fundación Caja Rural presentó en el día de ayer el segundo ‘Encuentro de Salud y Nutrición’ que tendrá lugar el próximo día 2 de octubre, una propuesta divulgativa que acerca a Segovia a los profesionales de la salud más reconocidos del país para abordar temas científicos de interés general. “Estas charlas nacen de las inquietudes de nuestros socios y clientes. La cercanía con ellos es uno de nuestros valores principales. Siempre estamos en contacto con ellos y hacemos de vasos comunicantes con la Fundación”, explicó José María Chaparrro, director general de Caja Rural.

La Diabetes: qué comer, cómo prevenirla y cuál es el futuro.

El miércoles 2 de octubre tendrá lugar el segundo “Encuentro de Salud y Nutrición”, una propuesta divulgativa que organiza la Fundación Caja Rural (con la colaboración de Cajaviva Caja Rural, la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, el Colegio de Médicos de Segovia, la Academia de Artillería y la 8 de Castilla y León Televisión) que acerca a Segovia a los profesionales de la salud más reconocidos de nuestro país para abordar temas científicos de interés para la sociedad.

Diabetes tipo 2, 6 veces más riesgo por ser obeso

La obesidad está vinculada a un riesgo casi 6 veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 (T2D), con un alto riesgo genético y un estilo de vida desfavorable que también aumenta el riesgo, pero en mucho menor medida.

Edulcorantes a debate

La Fundación para la Diabetes, miembro de Somos Pacientes, organiza en Madrid este jueves, 3 de octubre, la jornada ‘Los edulcorantes a debate’ con el objetivo de profundizar en el conocimiento actual sobre los edulcorantes en relación a la salud, muy especialmente de los pacientes con diabetes.

La dieta mediterránea reduce en un 22% la necesidad de medicación en la diabetes

Un ensayo clínico realizado en España por investigadores del Ciberobn, que analizaron a más de 3.200 pacientes durante más de tres años, constató que las personas que siguen una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra reducen hasta un 22% la necesidad de iniciar tratamiento antidiabético. La diabetes alcanzó proporciones epidémicas y afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo, situándose a la cabeza de los problemas más graves de salud pública. En España, una de cada 10 personas adultas sufre diabetes tipo 2. En el ensayo, enmarcado en el estudio Predimed y publicado en la revista Diabetes Care, los participantes fueron asignados al azar a tres dietas: mediterránea con aceite de oliva virgen, mediterránea suplementada con frutos secos mixtos y dieta baja en grasas (grupo control). "La menor necesidad de medicación (ya sea oral o inyectable) con el patrón de dieta mediterránea y aceite de oliva virgen extra probablemente refleje el mejor control glucémico que se obtuvo con esta dieta durante el largo seguimiento del estudio Predimed", comentó el autor senior del trabajo, Fernando Arós.