Saber comer   Fundación para la Diabetes

Nutrición: Dieta para la diabetes

La alimentación es fundamental para el adecuado control del nivel de glucosa. Eliminar azúcares rápidos y aprender a leer el etiquetado nutricional son dos consejos que benefician a nuestra salud

Cómo deberías comer si eres diabético

Según un estudio elaborado en 2013 por la Sociedad Española de Diabetes, el más completo realizado hasta la fecha, un 13,8% de la población padece diabetes tipo 2, y alrededor de un 40% lo desconoce. Pese a que la detección precoz es un proceso sencillo, pues basta una analítica regular y una segunda prueba de confirmación, gran parte de la población vive ajena al hecho de que padece diabetes o prediabetes.

La obesidad en menores de 25 años aumenta entre un 3 y un 5% desde el año 2000

España sigue entre los países con mayores tasas de obesidad infantil y juvenil a nivel europeo. La prevalencia de la obesidad en menores de 25 años en España ha aumentado desde el año 2000 entre un 3 y un 5% en función del grupo de edad, según datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), que señala que la tasa de obesidad en esas edades se sitúa en el 11,3 %.

Más yogur y queso: una medida para reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha concluido que los niveles más altos de biomarcadores del consumo de grasa láctea se asocian con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Para llegar a esta conclusión los investigadores examinaron a un total de 63.682 adultos de 16 estudios multinacionales que forman parte del consorcio libres de esta enfermedad.

El consumo de leche en el desayuno reduce la glucosa en la sangre

Una investigación reciente subraya su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad. El consumo de leche en el desayuno es algo natural para muchas personas, aunque no para todo el mundo. Una reciente investigación llevada a cabo por las universidades vecinas de Guelph y Toronto ha reseñado que los efectos de este hábito abarcan un menor nivel de glucosa en la sangre debido a la composición y la concentración de proteínas. Esto puede resultar beneficioso para prevenir, por ejemplo, la diabetes tipo 2 o la obesidad.

La época del azúcar, obesidad y diabetes

El azúcar se ha convertido en uno de los enemigos de la dieta sana, pero, ¿resulta una moda pasajera o se sustentan en evidencias las críticas hacia el azúcar? La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de la vida. Esta reducción debería ser al menos del 10% de la ingesta calórica total para obtener beneficios para la salud. Aunque la teoría de no consumir azúcar en abundancia se conozca, es posible que no se distinga correctamente qué tipo de azúcar es el que se debería reducir: el azúcar libre.

La mala percepción sobre edulcorantes evita que sean una opción contra obesidad

El investigador del Centro de Innovación para la Alimentación y la Salud de la Universidad de Ulster, en Reino Unido, señaló que pese a que algunas investigaciones han confirmado que los edulcorantes pueden ser un aliado importante para este problema de salud pública, aún están rodeados de la desconfianza de la gente.

Los carbohidratos que más engordan

A nadie se le ocurriría confundir una cuchara con un cuchillo. Sí, ambos son piezas de cubertería, pero tienen formas muy distintas y cumplen funciones completamente diferentes. Del mismo modo, los carbohidratos, que consideramos un grupo de nutrientes muy definido (pasta, arroz y esas cosas) son más diversos de lo que pudiera parecer. Lo primero: los hidratos de carbono están compuestos por azúcares. La diferencia radica en la longitud de la molécula. Cuanto más largos son, más le cuesta a nuestro cuerpo sintetizarlos, lo que los convierte en 'sanos'.

La Federación de Diabetes firma un acuerdo con la Sociedad de Endocrinología para fomentar hábitos de vida saludables La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Fundación Docente de la SEEN (FSEEN) con el fin de fomentar hábitos de vida saludables entre las personas con diabetes, especialmente en aspectos como la alimentación y el ejercicio físico, a través de diversas iniciativas de carácter formativo, educativo e investigador