Saber comer   Fundación para la Diabetes

Alimentación saludable para niños con diabetes

Si alguien piensa que hay diferencias entre las necesidades nutricionales de un niño con diabetes y otro que no, se equivoca. Lo único distinto es que los pequeños que presentan esta enfermedad deben aprender a prestar atención a lo que comen y cuando lo comen. Se trata de estar más conscientes de su propia nutrición.

Consultar con el médico, controlar el horario de la comida y aprender a contar los carbohidratos, son algunos tips que ayudarán a controlar la diabetes ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo para conocer los detalles.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un trastorno metabólico que impide al cuerpo utilizar los carbohidratos o azúcares contenidos en los alimentos de forma adecuada. La más frecuente en niños es la de tipo 1, la cual aparece antes de los 15 años de edad y hay que suministrar insulina. La de tipo 2, aparece más en la etapa adulta, pero hoy en día se asocia con las altas tasas de obesidad en niños y no requiere de insulina.

¿Cómo debe ser la alimentación saludable para niños con diabetes?

Las necesidades de energía y nutrientes de un niño con diabetes no tienen nada de diferente con la del resto de la población infantil. Según la organización HealthyChildren hay que ayudarlos a que se hagan responsables por la diabetes, mientras se hacen más independientes. El principal objetivo de la alimentación saludable es mantener el azúcar y los lípidos controlados en la sangre. Para ello, el plan de alimentación debe ser del siguiente modo:

Suficiente: para que proporcione toda la energía que necesita el niño en cada etapa de su crecimiento sin permitir el sobrepeso o un bajo peso.
Equilibrado: la energía debe ser aportada por los diferentes nutrientes en las proporciones recomendadas.
Variado: la diversidad de nutrientes debe provenir de una amplia gama de alimentos y estará adaptada al tratamiento farmacológico (insulina).
Satisfactorio: debe satisfacer todas las exigencias a medio y largo plazo, así como a la mejora de su calidad de vida.

La diabetes resulta de un déficit absoluto o parcial de insulina, que es la hormona encargada de llevar el azúcar que ingerimos hacia los tejidos para que sea usada como energía.

¿Cómo se distribuye la energía a lo largo del día?

Se requiere que entre un 50 y un 60 por ciento de toda la energía provenga de los carbohidratos. Por ejemplo, para una dieta de 1 800 calorías, estos representarán 225 gramos. Las proteínas aportarán entre un 12 a un 15 por ciento, lo que equivale a 67 gramos diarios. Por su parte, las grasas se calculan entre un 30 a 35 por ciento; es decir, 70 gramos al día.

Carbohidratos

Los carbohidratos son los macronutrientes que afectan directamente la cantidad de azúcar en la sangre. Estos pueden ser los almidones o los simples. Al final, ambos se transforman en glucosa para ser absorbidos. Hay alimentos que tienen carbohidratos de rápida absorción y otros lo hacen de manera lenta. A la velocidad de absorción de un carbohidrato se le llama índice glucémico (IG).

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.tendencias24.com/alimentacion-saludable-para-ninos-con-diabetes/