Saber comer   Fundación para la Diabetes

Los riesgos para la Covid-19 de tener unos kilos de más

Este año de pandemia ha servido para conocer poco a poco las particularidades del SARS-CoV-2, definir la población de riesgo que tendría un peor pronóstico en el caso de padecer la covid-19 e incluso durante este tiempo, se han desarrollado varias vacunas. Tanto de cara a las campañas de vacunación como al propio tratamiento de los pacientes que ya padecen la infección, identificar los factores de riesgo es una prioridad.

"La obesidad junto al sexo y la edad, son factores pronósticos de mortalidad en los enfermos de Covid. Un paciente de sexo masculino con obesidad y una edad avanzada tiene un peor pronóstico y una mayor mortalidad que una persona con normopeso", explica Antonio J. Torres, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo importante. A medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC), se eleva el riesgo de hospitalización y muerte. En concreto, los pacientes con un IMC por encima de 45, catalogada como obesidad severa, tienen un 33% más de probabilidades de ser hospitalizados y un 61% más de mortalidad que aquellos que tienen un peso saludable.

Otro estudio elaborado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), demuestra que las personas con sobrepeso tienen un 46% más de probabilidades de contagiarse de coronavirus y un 78% más riesgo de ingreso en UCI, respecto a la población con un peso de acuerdo a su edad y estatura.

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2021/04/06/606c281efdddff85a98b45ca.html