Saber comer   Fundación para la Diabetes

FEDE lanza la campaña 'Realmente saludable' para promover hábitos de vida saludables desde la infancia

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la campaña 'Realmente saludable' para promover hábitos de vida saludables desde la infancia y evitar así el desarrollo de patologías prevenibles, como la obesidad, en el marco del Día Mundial de la Salud 2021, que se conmemora este miércoles.

Desde FEDE, destacan que la obesidad es un problema de salud que en España se estima que afecta a un 13,9 por ciento de población infantil y juvenil, lo que sitúa a España con una de las cifras más altas de obesidad en el rango de 2 a 24 años, en comparación con el resto de la Unión Europea (UE). Además, un 14,5 por ciento de la población adulta padece también esta patología, con consecuencias que van desde el desarrollo de diabetes hasta enfermedades cardiovasculares.

Para la federación, esta realidad pone de manifiesto que es una prioridad contar con educación en salud desde edades tempranas, pues los estudios e investigaciones al respecto demuestran la trascendencia y los beneficios de sentar las bases en la infancia de una vida sana y unos hábitos de alimentación y ejercicio saludables, de cara a la edad adulta.

En este sentido, FEDE destaca la importancia de implantar la enfermería escolar en los centros educativos para lograr tres puntos principales: que las futuras generaciones puedan evitar enfermedades y gocen de una buena salud gracias a la educación en alimentación y deporte; que todos los niños escolarizados puedan acceder al conocimiento de las comorbilidades y tengan toda la información disponible sobre cómo prevenirlas; y que todos los menores con alguna patología crónica, como es el caso de la diabetes, cuenten con una atención y asistencia adecuada. Con su presencia, además, se conseguiría atender las necesidades sociosanitarias de la comunidad escolar que, a día de hoy, ronda los 9.000.000 de menores.