Saber comer   Fundación para la Diabetes

El impacto de los plátanos en la diabetes

Casi 400 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo. Concretamente, en España, según los resultados del estudio Di@bet.es, la prevalencia total de diabetes tipo 2 es del 14% (más de 5,3 millones de personas), un porcentaje ligeramente superior a los estudios realizados anteriormente en nuestro país. En base al censo de población española, estos resultados se podrían traducir en alrededor de 386.000 nuevos casos de diabetes en la población adulta al año.

Como explica la Fundación para la Diabetes, “de todos los factores que influyen en el buen o mal control de la diabetes, existen algunos que son modificables”. Por ejemplo:

Normopeso/sobrepeso/obesidad
Ejercicio regular diario
Control de la dieta (control de los alimentos ricos en hidratos de carbono)
Regularidad en los horarios
Número de inyecciones de insulina al día
Número de controles de glucemia capilar al día
Consumo de tabaco
Observar las medidas de higiene como prevención (cuidado de los pies, higiene bucal, revisiones ginecológicas...)

Como ya sabemos, la diabetes se caracteriza por unos niveles de azúcar (o glucosa) en sangre elevados. Por eso es de vital importancia para los diabéticos controlar y, en su mayor medida, evitar los picos de azúcar. Y, en esta línea, se deben controlar los alimentos que los provoquen. A pesar de que los plátanos son frutas saludables, es cierto que tienen una gran cantidad de carbohidratos y azúcar, los principales nutrientes que elevan los niveles de este en sangre. ¿Qué impacto tiene el consumo de plátanos en la diabetes?

¿Cuánto azúcar tiene un plátano?

Los carbohidratos elevan estos marcadores. Cuando esto pasa en un organismo que no tiene diabetes, nuestro cuerpo genera insulina, cuya principal función es transportar la glucosa que entra en las células y convertirla en energía. El problema es que las personas que tienen diabetes no tienen esa capacidad de producir insulina o sus células son resistentes a lo poco que producen, por eso hay que controlar el consumo de carbohidratos.

Un plátano de unos 126 gramos contiene 29 gramos de carbohidratos y 112 calorías. Los carbohidratos están en forma de azúcar, almidón y fibra, según la Base de Datos de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Etiquetas:

plátano carbohidratos