Saber comer   Fundación para la Diabetes

¿Hay alimentos que prevengan la diabetes?

Compartir: 

La Organización Mundial de la Salud define la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Sin embargo, los hábitos de vida saludables que incluyan una dieta equilibrada, actividad física regular, y mantener un peso normal pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. 

En ese sentido, Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes,explica a CuídatePlus que la proporción de pacientes con prediabetes -momento en el que los niveles de glucosa en sangre comienzan a ascender- es muy alta. La edad es un factor de riesgo consustancial para desarrollar diabetes y, de hecho, el número de casos nuevos de prediabetes y de diabetes aumenta con la edad.

“El factor añadido importantísimo es la obesidad. Si se consigue normalizar el peso y una alimentación adecuada podríamos reducir la diabetes hasta en un 70 u 80%. La epidemia de diabetes desde mitad del siglo XX está clarísimamente relacionada con los hábitos de alimentación, la falta de ejercicio físico y la obesidad”. 

¿Qué medidas dietéticas podemos adoptar para retrasar o prevenir su aparición?

El elemento fundamental de la alimentación para prevenir la diabetes debe ser el de aquel patrón alimentario cuyo aporte calórico sea el suficiente para mantener un peso razonable. Pérez añade que adoptar la dieta mediterránea es la mejor opción por su potencial efecto protector de la diabetes en pacientes con riesgo de desarrollarla. 

Para ceñirnos a este patrón milenario de alimentación, que ya ha mostrado resultados en la prevención de la enfermedad cardiovascular, de la depresión y de otras patologías, Pérez aconseja una dieta en la que primen:

  • Frutas y verduras.
  • Cereales integrales.
  • Legumbres.
  • Frutos secos.
  • Aceite de oliva virgen extra, como principal grasa culinaria.
  • Pescado.
  • Carnes blancas.