Saber comer   Fundación para la Diabetes

La obesidad multiplica por 6 el riesgo de diabetes

La obesidad, una de las posibles consecuencias del confinamiento sino nos cuidamos lo suficiente, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes al menos 6 veces, independientemente de la predisposición genética a la enfermedad, según concluye una investigación publicada en la revista Diabetologia, de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

El estudio ha sido realizado por las doctoras Theresia Schnurr y Hermina Jakupovi, del Centro de la Fundación Novo Nordisk para la Investigación Metabólica Básica, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), a partir de datos de un estudio de cohorte de casos dentro de la cohorte Dieta, Cáncer y Salud de Dinamarca, en el que las autoras examinaron la asociación conjunta de obesidad, predisposición genética y estilo de vida desfavorable con diabetes tipo 2.

La muestra del estudio incluyó a 4.729 personas que desarrollaron diabetes tipo 2 durante una mediana de 14,7 años de seguimiento, y una muestra de cohorte seleccionada al azar de 5.402 personas, el grupo control. La edad media de todos los participantes fue de 56,1 años (rango 50-65) y el 49,6 % eran mujeres.
En general, el 21,8 % de todos los participantes fueron clasificados como obesos, el 43 % con sobrepeso y el 35,2 % con peso normal; al tiempo que el 40 % de los participantes tenían un estilo de vida favorable, el 34,6 % tenían un estilo de vida intermedio y el 25,4 % tenían un estilo de vida desfavorable.

Etiquetas:

diabetes y obesidad