Saber comer   Fundación para la Diabetes

La cirugía bariátrica antes de la diabetes consigue mayor pérdida de peso

Compartir: 

Los pacientes obesos pueden perder más peso si se someten a una cirugía bariátrica antes de desarrollar diabetes, según un estudio aceptado para su presentación en ENDO 2020, la reunión anual de la Sociedad Endocrina americana, y que se publicará en una edición complementaria especial del 'Journal of the Endocrine Society'.

Entre los pacientes que tienen obesidad y diabetes, la cirugía bariátrica puede llevar a la remisión de ambas enfermedades. "Sin embargo, todavía se desconoce qué población podría beneficiarse más de la cirugía, y el posible impacto de la diabetes en el éxito de su cirugía de pérdida de peso", señala la investigadora principal, Elif A. Oral, de la Universidad de Michigan.


"Nuestro estudio sugiere que someterse a una cirugía bariátrica antes de desarrollar diabetes puede provocar una mayor pérdida de peso y, junto con los datos disponibles de otros estudios, la cirugía bariátrica puede prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes", añade Oral.

        
Los investigadores analizaron datos de 714 pacientes en la Cohorte de Cirugía Bariátrica de Michigan (MI-BASiC) para ver si la diabetes antes de la cirugía podría tener algún impacto en los resultados de pérdida de peso cinco años o más después de recibir la cirugía bariátrica. Los pacientes se sometieron a bypass gástrico (380 pacientes) o gastrectomía en manga (334 pacientes), que son los dos tipos de cirugía......