Saber comer   Fundación para la Diabetes

El consumo de legumbres ayuda a prevenir y tratar la diabetes o el cáncer

Compartir: 

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha destacado, con motivo de la celebración, el próximo 10 de febrero, del Día Mundial de las Legumbres 2020, los beneficios que estos productos aportan en la prevención y tratamiento en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, así como para un envejecimiento saludable.

Precisamente por ello, la FEN, con colaboración con la Asociación de Legumbristas de España (ALE), ha lanzado una 'Declaración sobre las legumbres', en la cual se recoge en 10 puntos los aspectos más importantes para la salud y su papel en la sostenibilidad del planeta o en la lucha contra el cambio climático.
En la misma, se recuerda aporte de proteínas de las legumbres, (20-30%), su alto contenido en hidratos de carbono (30-60%), mayoritariamente complejos, y su "muy bajo" contenido en grasa (1-5%). Además, aporta fibra, minerales (K, P, Ca, Mg, Fe, Zn,Se, Cu y Mn entre otros), vitaminas (destacando las del grupo B y la E) y distintos compuestos bioactivos.

Otro aspecto destacado en esta declaración sobre las legumbres es el referente a los beneficios de su cultivo, que es sostenible y de un perfil medioambiental excelente. Y es que, necesitan escasa cantidad de agua, son resistentes a sequías y heladas, emiten poco CO2 en su producción y fijan nitrógeno al suelo, aumentando su fertilidad.


Etiquetas:

Prevención legumbres