Saber comer   Fundación para la Diabetes

Los alimentos ultraprocesados incrementan la posibilidad de padecer diabetes

Compartir: 

Numerosos estudios relacionan los alimentos ultraprocesados con la aparición de enfermedades o distintos problemas de salud; pero ahora, un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de París-Sorbonne y publicado en la revista médica americana JAMA Internal Medicine, nos aporta un nuevo motivo para eliminar de nuestras dietas la ingesta de este tipo de productos.


Y es que, según este estudio, el alto contenido de azúcares añadidos y grasas poco saludables que suelen contener estos alimentos propician la aparición de la diabetes. Para la investigación se analizaron los hábitos de consumo de casi 105 mil personas de un promedio de edad de 42 años, en un periodo de 24 horas. En total se contabilizaron 3.500 alimentos, que fueron clasificados según su tipología: naturales, mínimamente procesados procesados y ultraprocesados.


El análisis reveló que el consumo en gramos de ultraprocesados incrementaría el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, independientemente de la ingesta de otros alimentos y factores de riesgo que suelen causar esta enfermedad.
En este sentido, los doctores Bernard Srour y Mathilde Touvier, autores principales del estudio, han aconsejado qe debe "limitarse el consumo de alimentos ultraprocesados para primar el consumo de alimentos no procesados o mínimamente procesados, además de seguir una dieta nutricionalmente saludable, baja en sal, azúcar y grasas y mantener un estilo de vida saludable".