Saber comer   Fundación para la Diabetes

SEEN, SEEDO y SEMERGEN contra la discriminación: “la obesidad también es una enfermedad”

Compartir: 

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición  (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han unido fuerzas para conmemorar el Día de la lucha contra la obesidad con el lema ‘Stop discriminación, la obesidad también es una enfermedad’. Según la doctora Irene Bretón, presidenta de la SEEN, “a pesar de que es una
enfermedad crónica reconocida, no siempre recibe la atención que merece. Cualquier condición clínica se complica por la obesidad, pero, aunque se cree que no hay nada que hacer, tratándola mejoran muchos problemas”.

“Existe un cierto nihilismo, pero hay que mirar a la obesidad a la cara. El tratamiento no es fácil y  requiere controlar muchos factores, es una tarea de todos. Sin los tratamientos adecuados las complicaciones son muy significativas: aumento de la mortalidad, mayor riesgo de padecer otras enfermedades, alteración de la calidad de vida y un importante gasto sanitario”, destaca la doctora Bretón. La presidenta de la SEEN añade que, en ocasiones, “parte de la ciudadanía lo considera un problema meramente estético porque, quizá, no está bien informada acerca de que otros problemas secundarios que padece derivan de esta enfermedad principal”.
No reconocerla ni diagnosticarla como enfermedad produce un retraso en la consulta sobre el exceso de peso por parte del paciente que se estima en 6 años de media, según ha mostrado el estudio ACTION-IO. Este retraso en la consulta se debe al gran estigma de sufre esta enfermedad que culpabiliza al paciente por tener malos hábitos alimentarios y ser responsable de su enfermedad simplificando su compleja y multifactorial etiología. Según este estudio, hasta un 81% de los propios pacientes consideran que la pérdida de peso es su responsabilidad y por eso demoran la consulta.


Etiquetas:

obesidad