Saber comer   Fundación para la Diabetes

Tomar aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico previene la diabetes tipo 2

Compartir: 

Investigadores del CIBEROBN del grupo que dirige desde Sevilla José Lapetra han demostrado por primera vez que el consumo regular de ácido oleanólico, componente natural del aceite de oliva, en pacientes prediabéticos, reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los resultados forman parte del estudio PREDIABOLE, ensayo clínico aleatorizado, realizado íntegramente en Atención Primaria (Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla) en colaboración con el Instituto de la Grasa-CSIC de Sevilla.

El ácido oleanólico es un componente natural del aceite de oliva y de muchos alimentos vegetales (piel de la uva, tomate, manzana...), presente en gran cantidad en la hoja del olivo y en la cutícula de la aceituna. Sin embargo, sólo una pequeña fracción de este ácido de la aceituna pasa al aceite de oliva durante su elaboración.

Para José Manuel Santos, autor senior del trabajo y codirector del grupo del CIBEROBN, «estos resultados avalan la utilización del ácido oleanólico, junto a modificaciones del estilo de vida, para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. En el ensayo, el ácido oleanólico se administraba disuelto en aceite de oliva comercial, medio en el que consigue alcanzar su mayor biodisponibilidad».