Saber comer   Fundación para la Diabetes

Sigue faltando evidencia científica en la relación diabetes y edulcorantes

¿Puede el consumo de edulcorantes provocar diabetes tipo 2? ¿Cuál es la relación entre diabetes y edulcorantes? Pues la respuesta sigue sin estar clara desde que hace un par de años, en el congreso de la EASD de Lisboa se diera a conocer un estudio que aseguraba que los edulcorantes artificiales podrían cambiar la respuesta del cuerpo a la glucosa cuando son consumidos en grandes cantidades, y eso podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Es una pregunta que hoy por hoy todavía sigue generando controversia porque entre otras muchas cosas todavía falta evidencia científica, estudios, que aseguren que el consumo de edulcorantes no aumenta el riesgo de diabetes, como nos reconocía esta mañana la Dra. Isabel Yagüe Lobo, Nutricionista en la Clínica Universidad de Navarra, con la que Canal Diabetes ha podido conversar esta mañana con motivo de la jornada “Los edulcorantes a debate” organizada por la Fundación de la Diabetes para el próximo 9 de Mayo en Madrid, y en la que la doctora Yagüe participa.

La experta en nutrición nos asegura también que los edulcorantes deben ponerse en contexto. Es decir, más allá del consumo que se puedan hacer de ellos, es muy importante con que alimentos o bebidas se mezclan esos edulcorantes, porque muchas veces tendemos a poner el acento en el edulcorante olvidando que el alimento en el que se encuentran no es conveniente. En este sentido la Dra. Yagüe nos recuerda que la organización mundial de la salud (OMS) establece que el nivel de azúcar no puede superar el 5% de lo que ingerimos, por los daños que para nuestra salud tiene.

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.canaldiabetes.com/diabetes-y-edulcorantes/