Saber comer   Fundación para la Diabetes
Entrevistado
Mari Luz Gisbert

Graduada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Alicante

Tema: Comer saludable también es un placer

En su adolescencia, Mari Luz Gisbert, experta nutricionista, empezó a querer cuidar su cuerpo. Sin embargo, solo se centró en buscar productos con etiquetas como ‘bajo en…’, ‘sin…’, ‘integral’, ‘natural’, etc. Poco tiempo después, cuando llegó el momento de decidir qué estudiar en la universidad, su visión dio un giro y no tardó en darse cuenta de que la importancia de la dieta no radica en rebajar calorías, sino en que sea adecuada para el cuidado de cada cuerpo.

Mari Luz considera que su profesión va mucho más allá de la nutrición individualizada en consulta. Con esta idea, se ha unido a la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk para aconsejar sobre alimentación y dietas saludables. Para ella, esta colaboración es una manera de llegar a la mayor cantidad de personas, fundamental si lo que se busca es un cambio en la alimentación y prevención de riesgos en la salud de todos. Hablamos con ella para que nos diera unos consejos rápidos de alimentación, dieta saludable y atención personalizada.

Para la prevención de riesgos en la salud, ¿es suficiente con una buena dieta?

La dieta es una parte de esa prevención, pero hay más factores relacionados con las enfermedades evitables como, por ejemplo, el deporte.

En el caso de personas con diabetes, hay más riesgos de diferentes tipos de complicaciones, como el cardiovascular, ¿es posible reducirlos a través de la alimentación?

Sí. A largo plazo, tener niveles elevados de azúcar en sangre puede dañar a nivel nervioso, lo que conocemos como una neuropatía diabética o también puede haber riesgos a nivel renal y ocular.

Una alimentación equilibrada y controlada ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre y reducir las complicaciones.

Tres adjetivos que le pondrías a una dieta saludable preventiva…

Una dieta saludable preventiva es igual para las personas con diabetes que sin diabetes. Si tuviese que elegir tres adjetivos serían: personalizada, saludable y de temporada.

¿Qué alimentos consideras debe añadir una persona con diabetes a su alimentación?

Una persona con diabetes lleva una alimentación igual a una persona sin diabetes, pero debe controlar el grupo de los hidratos de carbono por las raciones y la insulina.

¿Existe algún alimento prohibido en la dieta de una persona con diabetes?

Los alimentos no podemos llamarlos prohibidos como tal. Aunque sí es cierto que los productos llenos de azúcar no deberían ser consumidos, ya que aumentan el nivel en sangre.

Con la cantidad de alimentos ultra procesados que hay en los supermercados, ¿es posible gestionar una sana alimentación con estos obstáculos?

¡Claro que sí! Para eso estamos los dietistas-nutricionistas, para hacer pautas alimentarias saludables y atractivas. Comer saludable también es un placer.

Entonces, ¿cuál es el primer paso que hay que dar para empezar una dieta equilibrada?

El primer paso es basar tu dieta en frutas y verduras y considerarlas como tus mejores aliadas. Otro paso muy importante para que sea equilibrada es no comer sano por obligación, sino porque quieres cuidar tu salud.

Ante las circunstancias de la vida actual, en una sociedad que va rápido y en la que los horarios varían, cada persona tiene unas oportunidades diferentes. Como nutricionista, ¿qué importancia tiene entonces una dieta personalizada ante alguna más genérica? ¿Es necesario?

Es totalmente necesario hacer pautas individualizadas y personalizadas, porque sí es cierto que vivimos en una sociedad de correr, y el cocinar ha quedado en un tercer plano. En consulta lo que hacemos es sacar todas las herramientas posibles para adaptar el menú a las posibilidades del paciente. Si yo le pongo pautas genéricas, pero realmente no tiene tiempo para cocinar y no conoce platos sencillos o nunca los ha consumido, nunca podrá adaptarse al menú. Así que, en consulta escuchamos su día a día y les ayudamos individualmente a utilizar su tiempo para cuidar su salud.