Saber comer   Fundación para la Diabetes

La huella del hábito

A pesar de todas tus dudas, de la procrastinación inicial, de esos momentos difíciles, del lio que te montaste a la hora de definir tus objetivos, de tu búsqueda de la motivación perdida, ¿quién te iba a decir que ibas a llegar hasta aquí?

Autor: Iñaki Lorente
Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

Prevenir la falta de motivación

El psicólogo Iñaki Lorente nos presenta el capítulo "Prevenir la falta de motivación", el tercero de la serie que ha titulado "Persiguiendo un sueño".

Autor: Iñaki Lorente

Diseña bien los objetivos que te acercan a la meta

Segundo artículo de una serie escrita por el psicólogo Iñaki Lorente con el objetivo de acompañaros en el proceso de conseguir los retos que cada uno se proponga.

Autor: Iñaki Lorente

Abandona los puntos suspensivos (decídete a empezar)

Iñaki Lorente, Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes, nos propone un reto y nos orienta sobre los pasos a seguir para alcanzarlo.

Autor: Iñaki Lorente

Cómo y por qué contar los hidratos de carbono (HC)

Este sistema suele ser utilizado por aquellas personas que siguen tratamiento con insulina (lenta y rápida antes de las comidas) o que usan bomba de insulina, con el objetivo de controlar la cantidad de HC en cada comida del día y adaptar las dosis de insulina rápida a los HC que se consumen.

Autor: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).

Un menú para acertar esta Navidad

Te mostramos un delicioso menú con el que sorprender y acertar estas Navidades. Serafín Murillo, Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes, aporta la valoración nutricional y un comentario diético para cada uno de los platos.

La alimentación durante los viajes en las personas con diabetes

En los viajes, la adaptación a la alimentación de cada país es sumamente compleja, pues se consumen alimentos diferentes a los habituales, cocinados de otras formas a las que se está acostumbrado y, todo ello, solamente durante unos pocos días. La planificación previa es fundamental para conseguir evitar problemas y disfrutar al máximo la experiencia.

Autor: Serafín Murillo

Las grasas y la diabetes

Las grasas son un componente fundamental en la alimentación humana. Sus funciones en el organismo son muy diversas, desde la más conocida función energética hasta otras, como su participación en la formación de hormonas, o constituir parte de las estructuras de las membranas celulares.

Prevención de la diabetes tipo 2. La alimentación en Navidad

Debemos insistir en la importancia que tiene evitar pequeños incrementos de peso que se suceden durante algunas épocas del año, como es habitual en el periodo navideño. Pequeñas ganancias de peso podrían ser la base para la aparición de diabetes en aquellas personas que ya poseen un peso por encima del recomendado.

Sugerencias de menú para Nochebuena

Os proponemos 4 opciones de menú para la cena de Nochebuena. Serafín Murillo, Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes, aporta la valoración nutricional y un comentario diético para cada uno de los platos.

Autor: Fundación para la Diabetes

Sugerencias de menú para la comida de Navidad

Os presentamos varias ideas de menú para la comida de Navidad. Serafín Murillo, Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes, aporta la valoración nutricional y un comentario diético para cada uno de los platos.

Autor: Fundación para la Diabetes Novo Nordisk

Menú para la cena de nochevieja

4 menús que os pueden servir de inspiración para preparar vuestros platos para la cena de Nochevieja. Serafín Murillo, Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes, aporta la valoración nutricional y un comentario diético para cada uno de los platos.

Autor: Fundación para la Diabetes

Navidad y niños con diabetes

¡Llega la Navidad! Es tiempo de celebración, de reencuentros con familiares y amigos y de poder disfrutar al fin de unos días de descanso… Durante estas fechas es posible que las comidas se multipliquen y, en alguna medida, que nuestras costumbres y rutinas habituales cambien con la consecuente implicación que ello puede tener para controlar la diabetes de nuestros niños.

Autor: Roque Cardona
Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Enfermedad celiaca y diabetes

La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad y en la actualidad se estima que afecta al 1% de la población española. No obstante, es mucho más frecuente en el caso de las personas con diabetes tipo 1, de las cuales, casi el 10% estarían afectadas.

Autor: Serafín Murillo

La lista de la compra con diabetes

El momento de realizar la compra es muy importante pues de la compra de unos u otros alimentos dependerá la calidad de alimentación seguida por todos los integrantes de la familia.

La alimentación en la diabetes tipo 2

La adaptación de la alimentación es uno de los tratamientos fundamentales para las personas con diabetes tipo 2. Junto al tratamiento farmacológico y la práctica de ejercicio físico de forma habitual, una alimentación adaptada a la diabetes es capaz de mejorar y ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre.

Ponencias del Diabetes Experience Day 2015 en vídeo

El 14 de febrero tuvo lugar en Valencia la segunda edición del Diabetes Experience Day (2015). Un encuentro organizado por Canal Diabetes donde las personas con diabetes son las únicas protagonistas. Por cortesía del Diabetes Experience Day, os mostramos en vídeo algunas de sus ponencias.