Saber comer   Fundación para la Diabetes

Frutas de verano

Serafín Murillo Por: Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.

Con la llegada del verano aparecen en nuestra mesa algunas frutas típicas de esta temporada. En general, se caracterizan por ser frutas refrescantes, de aspecto muy llamativo y de agradable sabor, que ayudan a soportar mejor el aumento de las temperaturas de estos meses.

Frutas de veranoSu sabor es mucho más dulce que las frutas de otras épocas del año, lo que hace creer a muchas personas que tienen un elevado contenido en azúcares. En este caso, los sentidos nos pueden engañar pues, a pesar de su sabor, tienen un contenido en hidratos de carbono incluso menor que la mayoría de frutas consumidas durante el año.

Por sus características, son frutas recomendadas para aquellas personas que por efecto del calor tienen menos sensación de apetito e incluso para deportistas, pues su alto contenido en agua, vitaminas y minerales las convierten en el suplemento perfecto para mantener la glucemia estable durante la práctica de ejercicio físico.

A continuación repasamos algunas de las frutas veraniegas más habituales indicando la cantidad de consumo recomendado, que será el equivalente a una pieza de fruta habitual de 20g o 2 raciones de hidratos de carbono:

• Melón: a pesar de su sabor dulce, su contenido en hidratos de carbono es bajo, solamente 6g de azúcares por cada 100g de melón. Además, es una fruta con un alto contenido en potasio. Cantidad equivalente: 2 tajadas medianas (unos 150g cada una).

• Sandía: destaca junto al melón por su bajo contenido en azúcares (6,3g por cada 100g). Cantidad equivalente: 2 tajadas finas (unos 150g cada una).

• Melocotón: es una fruta muy refrescante, con un ligero toque ácido, el cual facilita la digestión de otros alimentos. Cantidad equivalente: 2 melocotones pequeños (125g cada uno) o uno grande.

• Albaricoque: su color rojizo-anaranjado la convierten en una de las frutas más ricas en beta-caroteno, un potente antioxidante. Su contenido en azúcares es bajo. Cantidad equivalente: 6 albaricoques medianos (unos 250g).

• Cereza: a pesar de su mala fama, su contenido en azúcares es del 10%, similar al de otras frutas como manzana o pera. Cantidad equivalente: unas 12-15 unidades medianas (unos 200g).

• Ciruela: bien conocidas por su uso en el tratamiento del estreñimiento gracias a su elevado contenido en fibra. Su contenido en azúcares  (12%) es algo mayor al de otras frutas del verano. Cantidad equivalente: 3 unidades (unos 180g).

• Nectarina: Similar al melocotón por su color y piel lisa, posee un contenido algo mayor en azúcares (10%). Cantidad equivalente: 2 unidades medianas (unos 100g cada una).

• Pera: aunque la podemos encontrar durante todo el año, es el verano la mejor época del año para su consumo. Cantidad equivalente: Una pera grande (unos 180g).

• Higo: su intenso sabor dulce hace una de las frutas más apetecibles del verano. No obstante, su contenido en hidratos de carbono es elevado, 16g por cada 100g. Cantidad equivalente: 3-4 higos medianos aportan (unos 180g).

En definitiva, durante los meses de verano tenemos a nuestra disposición una gran variedad de frutas de esta época, las cuales se caracterizan por un intenso y agradable sabor dulce pero que por su alto contenido en agua no suponen un aumento del contenido en azúcares. En cualquier caso, se deben respetar las cantidades indicadas para así poder realizar un correcto intercambio respecto de las frutas consumidas durante el resto del año.

Etiquetas:

alimentación verano