Retos   Fundación para la Diabetes

Alejandro Samper - “Siempre creo que tu mejor versión siempre está por venir”

En los primeros metros de la línea de salida impera el silencio y el respeto. Cuatro guerreros espartanos lideran un ejército de más de dos mil espartanos que en sus primeros pasos permanecen callados en honor a los dioses y a los que allí vivieron. Sus pisadas y su respiración profunda son los únicos sonidos que se perciben al iniciar cada carrera de esta competición. La más famosa polis de la Antigua Grecia se convierte así en el principal escenario de la Spartan Trifecta World Championship. A ojos de un Leónidas, en esta ocasión de bronce, espartanos de todo el mundo recorren las mismas calles que miles de años atrás transitaban los guerreros más temidos. “Es una salida mágica y diferente a la de cualquier carrera, se realiza caminando por el poblado derruido de la antigua Esparta y en completo silencio” destaca Alejandro Samper.

Para poder competir en la Spartan Trifecta World Championship es necesario haber logrado lo que en competición Spartan se llama Trifecta. Eso quiere decir que únicamente podrán competir aquellos que hayan completado las tres distancias posibles (la Sprint de 5kms+ la Super de 13 kms+ la Beast de 21 kms) en las diferentes Spartan que tienen lugar a nivel de mundial. Para añadir dificultad, este logro se ha tenido que efectuar durante el trascurso del año Trifecta, es decir, entre el periodo de tiempo que trascurre entre una edición de la Trifecta World Championship en Esparta y la siguiente. Alejandro, además de conseguirlo, compitió con la élite mundial: “en mi caso, como además quería competir en la modalidad Élite, también tuve que clasificarme entre los primeros de mi país. Por lo que en la salida Élite del campeonato del mundo ¡solo están lo mejor de cada casa!”.

Me siento muy afortunado de competir codo a codo con las referencias mundiales del deporte que practico.

Muchos de ellos ni siquiera trabajan y se dedican a ello al 100%. Yo busco alternativas y encuentro tiempo para poder entrenar más, forma parte de mi día a día, y un poco se parece al tratamiento de la diabetes. Valoro mi situación y busco soluciones para mejorar, exactamente como en la diabetes.

Dos días para tres distancias

La Spartan Trifecta World Championship se disputa en dos días diferentes. Durante el primer día de competición se realizan dos distancias: la Spartan Super de 14 kms de distancia y la Spartan Sprint, de 7kms. El plato fuerte se reserva para el segundo y último día, la Beast de 25 kms. Alejandro que ya es un corredor experimentado y veterano, sabe que por sus circunstancias y posiblemente experiencias en la vida, se adapta mejor a las carreras largas y duras. “Sabía que las dos primeras carreras de 7 km y 14km iban a ser las más difíciles para mí, pues son muy explosivas y rápidas”, nos comenta. “Además, al tratarse de las primeras carreras y siendo tan cortas las distancias, todos los corredores quieren estar delante y se pelea en cada metro”, prosigue.

Y efectivamente así fue. Ya lo anunció en una de sus publicaciones de su cuenta de Instagram: “las dos primeras carreras, Sprint y Super, no se adaptaban mucho a mí y deseaba que llegara la Beast para poder sacar lo mejor” a pesar de que él mismo ha definido esta carrera de 25 kms como “una de las más difíciles a las que me he enfrentado”. En una distancia tan considerable “la estrategia y la calma son muy importantes, arrastras la fatiga física y mental de haber corrido el día anterior. El metabolismo está acelerado de la competición del día anterior, por lo que la insulina se absorbe de forma más efectiva y necesitas menos cantidad. Debes de tener más cuidado en cada decisión que tomas a la hora de alimentarte o administrarte la insulina”, nos describe.

Control de la diabetes

Para esta competición Alejandro nos explica que “por suerte ya he podido disponer del monitorizador continuo de glucosa” lo que le “ha facilitado mucho las cosas”. Y es que, en la Spartan Trifecta World Championship, no solo ha puesto a prueba su condición física, sino que como él mismo reconoce “he tenido que poner en práctica toda mi experiencia de más de 20 años desde mi debut como diabético, para evitar poner en riesgo mi salud y poder competir a mi máximo nivel. He pasado momentos complicados que me hacen aun darle más valor al resultado.” ¿Y cuál ha sido ese resultado? Conseguir cruzar la meta de las 3 distancias y lograr, en el ranking, la posición 21: “me enteré al llegar a meta junto a mi compi de equipo Isra Ferrero. La alegría fue tremenda y compartida que es como más se disfruta”.

Pasados los días y tomadas ciertas distancias, una competición a tal nivel y alcanzando esa posición: “te hace sentir más fuerte y confiado de lo que eres capaz aun siendo diabético. No soy de los que se conforma mirando al pasado. Ya estoy pensando en seguir mejorando de cara al futuro. Siempre creo que tu mejor versión siempre está por venir” nos comenta Alejandro. Únicamente necesitó 13 días desde su vuelta de la Spartan Trifecta World Championship para disputar una nueva Spartan, esta vez en Córdoba y logrando la 5ª Posición Élite “cerrando un año muy bueno tanto en lo deportivo como en lo personal”. Para el año que viene, ya está “pensando en cómo puedo ayudar a otras personas con futuros proyectos” nos comenta Alejandro quién no quiere despedirse sin” agradecer a la Fundación para la Diabetes esta oportunidad para darme a conocer”.