Retos   Fundación para la Diabetes

Sergio Jornet- “El deporte me ha ayudado a un óptimo control de la diabetes”

Sergio Jornet ha sido tricampeón de España y dos veces internacional con la selección española de atletismo en pruebas de heptatlón y decatlón; quiere seguir sumando podios en campeonatos nacionales absolutos; continuar representando a la selección en los campeonatos internacionales y, además, terminar su máster de Gestión y Administrac

ión Deportiva. La diabetes que le acompaña desde hace más de una década no le ha impedido conseguir todos estos triunfos y marcarse nuevas metas.

El diagnóstico, con tan sólo 10 años, me hizo madurar, crecer como persona y aprender a cuidarme. Me ha hecho ver la vida desde otra perspectiva y aprovecharla al máximo”, indica.

En la vida de toda persona con diabetes, según el atleta, existen tres pilares fundamentales: la alimentación, la insulina y el deporte. “Todos deberíamos realizar algún ejercicio por el bienestar de nuestra salud. En mi caso, practicar deporte me ha ayudado a ser una persona dedicada y constante por conseguir mis metas personales, a aprender tanto de las victorias como de las derrotas y a no darme por vencido”.

Diabetes y deporte, binomio imprescindible

El deporte ha ayudado a Sergio a controlar sus niveles glucémicos “hasta el punto de tener una hemoglobina glicosilada de 5,8 HbA1c y unas medias muy buenas durante todo el día, gracias al efecto del ejercicio”, explica.

Sus comienzos tras debutar en diabetes no fueron fáciles “debido tanto al desconocimiento de la enfermedad como las reacciones que me causaba” cuenta Sergio. “Mi vida cambió y la diabetes iba a ser mi compañera el resto de mi vida, es decir, siempre iría acompañado del pinchador, el glucómetro y las plumas de insulina, fuera donde fuera. Sin embargo, yo siempre digo que no hay que ver la diabetes como una desventaja o un hándicap, sino como una patología que hay que educar y controlar, ya que bien tratada provoca menos problemas de salud a nivel deportivo. Por eso cada uno tiene que conocer su propia diabetes y adelantarse a los acontecimientos perjudiciales”.

“La diabetes me ha hecho ver la vida desde otra perspectiva

y aprovecharla al máximo”

Sergio ha mencionado la alimentación, la insulina y el deporte como elementos fundamentales en la vida de las personas con diabetes, pero la familia y amigos juegan también un papel muy importante. “Sobre todo el apoyo y ánimo que nos brindan en los malos momentos. Son personas imprescindibles para detectar los síntomas de hipos o hiper y ayudarnos a contrarrestarlos”.

Precisamente cuenta como anécdota que hace 5 años, durante una prueba de atletismo, empezó a notar síntomas de hipoglucemia y a perder rendimiento. Se acercó a la grada buscando el apoyo de su padre para hacérselo saber y quien le atendió fue Javier González Pérez, asesor médico de la Sociedad de Diabéticos de Cartagena (SODICAR), que le ayudó a remontar y a terminar la prueba en óptimas condiciones. Tras finalizar y agradecerle su ayuda se interesó por el trabajo de González en SODICAR y comenzó a colaborar con ellos.

El atleta nunca ha sentido rechazo por tener diabetes. “Mis amigos, compañeros, profesores y entrenadores siempre lo han sabido y nunca ha sido un problema para ellos. Me han apoyado y animado a seguir adelante”. Por eso cuando se le pregunta a Sergio qué consejo daría a alguien a quien le han diagnosticado diabetes lo tiene muy claro: “tanto a personas con diabetes como a los jóvenes en general les diría que luchen por sus sueños y que no escatimen esfuerzos en conseguir los objetivos o metas que se propongan o que les gusten en la vida. Y, sobre todo, que practiquen deporte ya que es la base fundamental para llevar un óptimo control de la diabetes y una vida saludable. Y si es deporte de alto rendimiento que saquen pecho y compitan con orgullo de ser un atleta con diabetes”.

Iniciativa Reta a la Diabetes

Conocer y difundir información acerca de la diabetes es fundamental. Por eso Sergio alaba la iniciativa Reta a la Diabetes, puesta en marcha por la Fundación para la Diabetes y explica: “están haciendo una labor importantísima, tanto de concienciación a quien la padece, inculcando la práctica del deporte, la actividad física y la importancia de tener buenos hábitos, como de prevención y concienciación para el resto de la sociedad”.

Sergio Jornet demuestra cada día que lo importante es ser honrado con uno mismo y con los demás. “Con esfuerzo y sacrificio la recompensa sabe mejor y, por un sueño, nunca hay que tirar la toalla”, se tenga o no diabetes.