Retos   Fundación para la Diabetes

Nene - "La diabetes no es un factor limitante en mi día a día como deportista de alto nivel y en mi vida personal tampoco"

De nuevo un reto y un ejemplo personal que demuestra que vivir con diabetes puede ser un aprendizaje.

José Antonio Fernández Rodríguez, conocido como Nene, es un deportista con diabetes tipo 1. La bici es su pasión y la entrega que pone en cada pedalada le ha permitido demostrar que, con voluntad, esfuerzo y control, se pueden alcanzar las metas soñadas.

Uno de sus mayores retos lo protagonizó en 2015: “tras vivir un año en Eibar, me trasladé a Sevilla y fue allí cuando hice realidad una idea loca que me rondaba por la cabeza: recorrer en bici el trayecto Eibar-Sevilla. No me había atrevido porque necesitaba una motivación extra, que encontré finalmente en los niños y en la diabetes.  Ellos y la Asociación ANADIS (Asociación para la atención y defensa del niño y adolescente diabético de Sevilla) han sido mi motor y motivación durante los 13 meses y los 32.000 kilómetros de entrenamientos. Sin ellos nada de esto hubiese tenido sentido”.

Al margen de convivir con diabetes, Nene es pura motivación y así lo demuestran sus palabras: “la diabetes no es un factor limitante en mi día a día como deportista de alto nivel. Y en mi vida personal tampoco. Cuando me levanto nunca pienso: “tengo diabetes”. Para mí es algo tan normal como cepillarme los dientes, beber agua o conducir, algo que hago sin pensar”.

Esto entronca directamente con uno de los objetivos que se trabajan en la Fundación para la Diabetes: cambiar la mentalidad de las personas con diabetes, inculcándoles la necesidad de incorporar el ejercicio físico en su día a día. Y todo ello, acompañado de unos hábitos alimentarios saludables. Uno y otro, son básicos para ayudar al control de la diabetes tipo 1 y 2 y evitar posibles complicaciones. Si para ejecutar estos cambios nos falta motivación, el mejor lugar para encontrarla es el ejemplo de grandes deportistas que llegan a alcanzar sus retos.

En este sentido, Nene añade: “no me he encontrado nada ni a nadie que me haya recordado que por tener diabetes no puedo hacer algo en mi día a día; es más, intento hacer cosas a nivel deportivo que personas sin diabetes no harían porque podrían costarles la vida. De algún modo, es una forma de recordarle a la sociedad que las personas con diabetes no tenemos barreras”. Es el modo de pensar de un deportista que está muy lejos de padecer obesidad, uno de los factores íntimamente relacionados con la diabetes tipo 2, junto a la disminución de la actividad muscular, el envejecimiento de la población y otros múltiples factores relacionados con el estilo de vida.

“no me he encontrado nada ni a nadie que me haya recordado que por tener diabetes no puedo hacer algo en mi día a día; es más, intento hacer cosas a nivel deportivo que personas sin diabetes no harían porque podrían costarles la vida. De algún modo, es una forma de recordarle a la sociedad que las personas con diabetes no tenemos barreras”.

En su día a día existen límites, “pero como persona y deportista, no como diabético tipo 1; hay una gran diferencia”. Y ante la tentación de pensar en este recorrido en bici como fruto de la insatisfacción, Nene nos recuerda que es al revés, que “este proyecto nace para hacerles la vida más fácil a otras personas y demostrarles que si yo he podido hacer esto, ellos pueden igualmente. Solo tienes que desearlo y lucharlo al cien por cien”.

El consejo de Nene a las personas con diabetes: “que no tengan ningún miedo, que no permitan que nadie les ponga barreras; pero lo más importante: que no se las pongan ellos mismos. Que no sean conformistas, que hagan la actividad que les apetezca porque es posible y sobre todo es necesario y fundamental para un buen control de la diabetes”.

Para Nene, ser una persona con diabetes supone alimentarse mejor, descansar más, dormir las horas necesarias…y gracias a la motivación que le empuja a diario, “conocer a personas maravillosas”. Todo ello le permite afirmar: “desde que descubrí que era una persona con diabetes, soy mucho más feliz”. Poco más se puede añadir. Su lema: “con diabetes, se puede”.

En la Fundación para la Diabetes continuamos con la campaña “Reta a la Diabetes”,  para ayudar a concienciar a la población sobre los beneficios de llevar una vida saludable, ayudados por ejemplos como el de Nene, que ya ha demostrado que esto es posible.

Aquí podrás encontrar mas información sobre el Reto "Sevilla NON STOP 72 horas con Diabetes Tipo 1", ver las etapas y lo ambicioso que fue esté reto para Nene.