Prevención   Fundación para la Diabetes

Noticias

¿Cuánto tiempo dedican los europeos a actividades físicas a la semana?

La encuesta realizada por Eurostat, que toma como premisa las dos horas y media semanales de ejercicio físico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el 34% de los españoles se sitúa por encima de la media europea a la hora de practicar deporte. Por el contrario, la encuesta también refleja que más de la mitad de los españoles, un 51%, no llevan a cabo ninguna actividad física a la semana.

No se quede en el sillón

Son numerosos los trabajos que demuestran que caminar ayuda a mantener una buena salud y a controlar los niveles de colesterol. Según The Lancet, la inactividad física causa el 6% de las muertes por cardiopatías.

Identificada una molécula asociada a mayores índices de obesidad y diabetes

Las personas con obesidad muestran mayores niveles de Interleuquina-32, una molécula relacionada con una mayor inflamación y con el desarrollo de comorbilidades (diabetes, hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer...), según un estudio elaborado por los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, publicado recientemente en la revista científica especializada 'Diabetes'.

Cerca de 150.000 murcianos padecen diabetes, un 13% de la población

Cerca de 107.000 murcianos padecen diabetes en la Región de Murcia, según los datos oficiales del Servicio Murciano de Salud (SMS), de las que el 95 por ciento son mayores de 14 años. Sin embargo, se calcula que esta cifra puede ascender a 40.000 o 50.000 personas más aquejadas de esta enfermedad, ya que la diabetes no suele presentar síntomas en los estadios más iniciales, y puede permanecer oculta o sin diagnosticar durante años, lo que aumenta la cifra a cerca de 150.000.

Cuando las encías "diagnostican" la diabetes

La enfermedad severa de las encías, conocida como periodontitis, puede ser un signo temprano de la diabetes tipo 2, según revela una investigación publicada en la revista digital 'BMJ Open Diabetes Research and Care'. Según los autores, sería factible y útil examinar a pacientes que visitan al dentista para el tratamiento de la enfermedad severa de las encías con el fin de tratar de evitar las complicaciones asociadas con la diabetes.

Asocian la grasa abdominal al riesgo de diabetes tipo 2

Una predisposición genética a una mayor relación cintura-cadera ajustada para el índice de masa corporal (una medida de adiposidad abdominal [grasa]) se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria, según un estudio que se publica este martes en 'JAMA'.

Comer mantequilla duplica el riesgo de diabetes tipo 2

El consumo de alimentos con grasas saturadas y de origen animal, como la mantequilla, puede duplicar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, según ha mostrado un trabajo realizado por investigadores del CIBEROBN y la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, en colaboración con otros centros participantes en el estudio 'PREDIMED' y la Universidad de Harvard.

Hallan la 'firma' genética de la diabetes tipo 2

¿Por qué algunas personas desarrollan diabetes tipo 2, mientras que otras que viven el mismo estilo de vida nunca tengan esta enfermedad? Durante décadas, los científicos han tratado de resolver este misterio y han encontrado más de 80 pequeñas diferencias de ADN que parecen aumentar el riesgo de la enfermedad en algunas personas o proteger a otras de los niveles peligrosamente altos de azúcar en la sangre, el sello distintivo de este trastorno.

¿Qué señales de alerta tiene la diabetes?

Existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de tener diabetes (tipo 2), tal y como destaca Anna Novials, presidenta electa de la Sociedad Española de Diabetes (SED), entre los que destacan el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, tener antecedentes familiares con diabetes, así como otras alteraciones metabólicas como el colesterol alto o hipertensión.

El control del peso, nueva estrategía con el aumento de casos de diabetes

Un estudio de más de 33.000 personas, publicado este lunes en la revista 'BMC Public Health', indica que las estrategias de salud pública que pretenden prevenir el aumento de peso adulto en toda la población tienen el potencial de evitar el doble de casos de diabetes tipo 2 que las estrategias dirigidas a los individuos en alto riesgo de diabetes debido a la obesidad.

La OMS echa en falta más actividad física en niños y adultos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el 23 por ciento de la población adulta y hasta el 81 por ciento de los niños no son suficientemente activos, lo que puede ser un factor de riesgo significativo para desarrollar enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer o el ictus.

Vivir a más altura reduce el riesgo metabólico

Un estudio de la Universidad de Navarra ha determinado que la incidencia del síndrome metabólico, clave en la diabetes o las enfermedades del corazón, puede estar vinculada a la altura de dónde uno vive, de modo que a mayor altitud menos riesgo de desarrollar ambas dolencias.

La Fundación Retinaplus+ enseñará a escolares a prevenir la diabetes con un video

La Fundación Retinaplus+ enseñará a los escolares de Primaria y Secundaria la importancia de la dieta sana y el ejercicio para prevenir la diabetes e intentar reducir así una de las principales causas de ceguera en nuestro país, y lo hará a través del audiovisual ¡Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes'.

No te sientes y evita la diabetes

Investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han observado que las personas que pasan mucho tiempo caminando e incluso de pie, en lugar de sentados, tienen menos riesgo de desarrollar diabetes, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'BMJ Open'.

La enfermedad periodontal "está muy relacionada" con la diabetes, alerta un experto

La enfermedad periodontal "está muy relacionada" con la diabetes, ya que "contribuye a la aceleración de la enfermedad cardiovascular al producir sustancias inflamatorias que aceleran el envejecimiento de las arterias", ha señalado el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Francisco Javier Ena Muñoz.