Prevención   Fundación para la Diabetes

Noticias

Comer menos por la noche puede evitar la diabetes

Los carbohidratos se deben tomar a primera hora del día, cuando la sensibilidad a la insulina es mayor. Más de la mitad de los españoles portan una variante génica que reduce su tolerancia a la glucosa.

Cambiar la hora de la comida y cena puede ayudar a prevenir la diabetes

Pequeñas modificaciones en los horarios de las comidas podrían tener importantes implicaciones en la prevención y manejo de la diabetes, según una investigación realizada por el grupo de la nutricionista Marta Garaulet y que ha sido comentada en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La actividad física, otro medicamento más para mejorar la calidad de vida

La actividad física permite el desarrollo armónico de los órganos y sistemas implicados, haciendo que mejore la calidad de vida y se deje atrás el sedentarismo, y tan esencial es que "debe recetarse como cualquier otro medicamento", según el director de la Unidad de Medicina Deportiva y Ciencias de la Actividad Física de Vithas Internacional, Juan Antonio Corbalán, quien ha querido destacar la importancia de mantenerse en forma con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, celebrado este jueves 6 de abril.

Crecen un 63% los pacientes con diabetes tipo 2 en Cataluña en 20 años

La prevalencia de la diabetes mellitus tipo II ha aumentado un 63% en Cataluña en los últimos 20 años, pasando del 3,2% de 1995 al 5,5% en 2013, según han destacado expertos en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en el Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona.

Barcelona acoge desde mañana el congreso nacional de diabetes

Barcelona acogerá desde mañana hasta el viernes el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en el que se abordará el presente y el futuro de una enfermedad que afecta al 13,8% de la población en España aunque prácticamente la mitad lo desconoce.

Consumir lentejas reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Un trabajo llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), en el marco del estudio 'Prevención con Dieta Mediterránea' (PREDIMED), ha mostrado que el consumo de legumbres, especialmente de lentejas, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Analizan defectos genéticos relacionados con la diabetes

El descubrimiento podría ayudar a diseñar tratamientos más personalizados para la diabetes. Pero por ahora, es la primera demostración de que muchos cambios de ADN relacionados con la diabetes tipo 2 tienen que ver con la misma molécula de lectura de ADN, llamada Factor Regulatorio X (RFX, por sus siglas en inglés) un regulador maestro de una serie de genes.

La reina Letizia alerta que las leyes anti tabaco "salvan vidas"

"No fumar, además de evitar el alcohol, no alimentarse con comida procesada y hacer media hora de ejercicio diario, prevendría ocho de cada diez casos de cánceres, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo-2", dijo doña Letizia en la apertura de la Conferencia Europea "Salud o tabaco" que se celebra en Oporto.

Prevenir el síndrome metabólico con el ejercicio físico intenso

Realizar ejercicio físico intenso es más eficaz a la hora de prevenir el síndrome metabólico (SM) que hacerlo de forma moderada, según ha mostrado un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad, integrantes del CIBEROBN Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, del Instituto Carlos III y de IDISNA.

El Reto ‘Camina por la Diabetes a Santiago’ comienza en Navarra

Desde mañana sábado 11 de febrero y durante los próximos cuatro meses, un grupo de personas con diabetes del Bierzo y Navarra participa en un programa de entrenamiento físico de forma regular y programada, que supone la primera fase del ‘Reto Camina por la Diabetes a Santiago’, un ambicioso proyecto promovido por la Fundación para la Diabetes, la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk y que será coordinado por el doctor Alberto Díez, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo.

Sustituir el tiempo de televisión por ejercicio reduce los peligros cardiometabólicos en personas de riesgo

Dedicar diariamente más tiempo a actividades físicas de intensidad moderada-alta y menor tiempo a actividades sedentarias como ver la televisión, se asocia a una menor presencia de factores de riesgo cardiometabólicos tales como la obesidad, la diabetes y algunos componentes del síndrome metabólico en personas de lato riesgo cardiovascular, según los primeros resultados de un estudio realizado por investigadores españoles.

7 de cada 10 amputaciones de pierna que se realizan se hacen en pacientes diabéticos, según un especialista

El pie diabético es una de las principales complicaciones que se dan a partir de una diabetes mal controlada y, por ello, "7 de cada 10 amputaciones de pierna que se realizan se hacen en pacientes con diabetes y en torno al 25 por ciento de los ingresos de personas con diabetes se producen a causa de problemas en los pies", como ha destacado el podólogo encargado de impartir dos talleres formativos en el marco del 'Diabetes Experience Day', el doctor Borja J. Altonaga Calvo.

La diabetes y la hipertensión no diagnosticadas suponen un grave riesgo para los riñones

Los expertos advierten de que la diabetes e hipertensión no diagnosticadas suponen un grave riesgo para los riñones y de hecho uno de los peores enemigos de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) es el carácter silente de esta patología, según se apunta desde el Hospital Nisa Rey Don Jaime con motivo de la celebración el próximo 9 de marzo del Día de la Enfermedad Renal.