Prevención   Fundación para la Diabetes

Noticias

Hallan una nueva esperanza para prevenir una complicación de la diabetes

Las personas con diabetes que usan insulina para controlar el azúcar en la sangre pueden experimentar una afección peligrosa llamada hipoglucemia cuando los niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado. La nueva información sobre una proteína recientemente descubierta llamada neuronostatina podría conducir a nuevas formas de tratar y prevenir la hipoglucemia, que a veces es mortal para las personas con diabetes.

Ganar un poco de peso al dejar el tabaco se ve compensado por los beneficios para las personas con diabeticas

Dos nuevos estudios apuntan a más razones para dejar el hábito del tabaco. En uno, los investigadores encontraron que dejar de fumar vale la pena para las personas con DIABETES a pesar de las preocupaciones sobre el posible aumento de peso. En el otro, los científicos descubrieron que fumar podría tener un impacto mucho mayor en la función cognitiva de lo que se pensaba originalmente.

'Cruzada' contra la sal, el azúcar y las grasas saturadas

Nutricionistas gallegos aplauden el plan para reducir un 10% esas sustancias de los alimentos como medida contra la obesidad infantil ágatha de santos | a coruña 20.02.2019 | 00:48 Un 10% puede parecer un porcentaje bajo, aunque no lo es si hablamos de salud. Reducir en un 10% la cantidad de sal, azúcares y grasas saturadas de los alimentos para el 2020, que es la cantidad consensuada entre el Ministerio de Sanidad y la industria Alimentaria , es un gran paso en la lucha contra la obesidad y sus enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Así lo entienden los nutricionistas gallegos y así lo reconoce también la propia industria alimentaria, que busca fórmulas para ofrecer productos más saludables.

Frutos secos, una sana manera de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en diabéticos

La diabetes tipo 2 se asocia con un mayor riesgo de colesterol alto, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Además, constituye un problema de salud pública a nivel mundial. Solo en España, según el Estudio di@bet.es afecta al 13,8% de los españoles mayores de 18 años, lo que equivale a más de 5,3 millones de españoles. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad. Las nueces son ricas en ácidos grasos insaturados, fitoquímicos, fibra, vitaminas como la vitamina E y el folato, así como minerales como el calcio, el potasio y el magnesio. Sin embargo, poco se sabe sobre los beneficios sobre la salud, si es que los hay, que las nueces puedan ofrecer a las personas con diabetes tipo 2.

Los españoles consumen el triple de azúcar que la recomendada por la OMS

Para comer azúcar de más no hace falta ser goloso. Este alimento es intrínseco a muchos productos, desde fruta a lácteos, puede añadirse a cucharadas o mediante el uso de miel, pero también está oculto en muchos platos procesados (del pan a los precocinados), advierte el nutricionista Carlos Ríos, quien, junto a la aseguradora DKV, ha elaborado un documento sobre el riesgo de este nutriente y cómo reducirlo. Algo muy recomendable en España. Según el estudio Anibes, un trabajo de referencia sobre la dieta mediterránea en particular y la alimentación de los españoles en general, la ingesta media de azúcar es de 71,5 gramos al día. La Organización Mundial de la Salud recomienda que no sean más de 25 gramos, o el 10% de las calorías totales. Y la causa es clara: la obesidad y la diabetes están en alza, y muy estrechamente ligadas a este alimento (aunque no es el único, y la aseguradora ya prepara trabajos sobre grasas y sal).

Asocian el consumo habitual de lácteos con menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión

Las personas que consumen productos lácteos de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión y, por tanto, de desarrollar enfermedades asociadas. Son datos del estudio Di@bet.es, diseñado y promovido desde el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha contado con la participación de investigadores y centros sanitarios de toda España. El objetivo inicial de este estudio era establecer la prevalencia de diabetes en España, «pero también ha permitido estudiar la prevalencia de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo o la dieta», explica Gabriel Olveira. del Hospital Regional de Málaga.

Las aulas de envejecimiento activo fomentan el autocuidado y la prevención de enfermedades crónicas

La Junta de Extremadura desarrolla el Aula de Envejecimiento Activo en seis centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de Badajoz, Cáceres y Mérida. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales puso en marcha en 2018 la Escuela de Cuidados y Salud, con el objetivo de crear un espacio de participación ciudadana que reforzase la atención sanitaria y produjese una transformación positiva de los servicios sociales y sanitarios.

Claves para frenar la obesidad infantil

Promover la implicación de los niños en su alimentación, instaurar una asignatura escolar para enseñarles a cocinar comidas sanas y formar a los padres para que conozcan qué alimentos deben darles a sus hijos, son las claves para acabar con la obesidad infantil, que hoy afecta a uno de cada ocho menores. Así se ha puesto de manifiesto durante los «Diálogos EFE Salud: Obesidad, epidemia del siglo XXI», en el que han participado los cirujanos Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia, y Aniceto Baltasar, pionero en España en cirugía bariátrica, la experta en la endocrinología infantil Almudena Navarro y la nutricionista Rocío Práxedes.

El exceso de trabajo con el que están cargadas las mujeres incrementa su riesgo de padecer diabetes

Un nuevo estudio, que ha analizado a más de 7.000 personas durante 12 años, apunta al reparto desigual de las labores domésticas como una de las posibles causas. Las jornadas laborales maratonianas son tan nocivas que, a la larga, aumentan el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, que, a diferencia de la de tipo 1, cuya causa se desconoce, está relacionada con los hábitos de vida y representa el 90% de los casos. Lo curioso es que la relación solo se ha visto entre las mujeres, mientras que los hombres parecen libres de carga, según una investigación canadiense que monitorizó la salud de 7.065 personas de Ontario durante 12 años.

Más yogur y queso: una medida para reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha concluido que los niveles más altos de biomarcadores del consumo de grasa láctea se asocian con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Para llegar a esta conclusión los investigadores examinaron a un total de 63.682 adultos de 16 estudios multinacionales que forman parte del consorcio libres de esta enfermedad.

Cómo reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Una nueva investigación publicada en 'Diabetologia' (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD, por sus siglas en inglés]) muestra que la aptitud cardiorrespiratoria (CRF, por sus siglas en inglés), la actividad física de alta intensidad (HPA, por sus siglas en inglés) y el tiempo sedentario bajo (ST, por sus siglas en inglés) están todos asociados con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

El consumo de leche en el desayuno reduce la glucosa en la sangre

Una investigación reciente subraya su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad. El consumo de leche en el desayuno es algo natural para muchas personas, aunque no para todo el mundo. Una reciente investigación llevada a cabo por las universidades vecinas de Guelph y Toronto ha reseñado que los efectos de este hábito abarcan un menor nivel de glucosa en la sangre debido a la composición y la concentración de proteínas. Esto puede resultar beneficioso para prevenir, por ejemplo, la diabetes tipo 2 o la obesidad.

La época del azúcar, obesidad y diabetes

El azúcar se ha convertido en uno de los enemigos de la dieta sana, pero, ¿resulta una moda pasajera o se sustentan en evidencias las críticas hacia el azúcar? La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de la vida. Esta reducción debería ser al menos del 10% de la ingesta calórica total para obtener beneficios para la salud. Aunque la teoría de no consumir azúcar en abundancia se conozca, es posible que no se distinga correctamente qué tipo de azúcar es el que se debería reducir: el azúcar libre.