Prevención   Fundación para la Diabetes

Noticias

El exceso de trabajo con el que están cargadas las mujeres incrementa su riesgo de padecer diabetes

Un nuevo estudio, que ha analizado a más de 7.000 personas durante 12 años, apunta al reparto desigual de las labores domésticas como una de las posibles causas. Las jornadas laborales maratonianas son tan nocivas que, a la larga, aumentan el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, que, a diferencia de la de tipo 1, cuya causa se desconoce, está relacionada con los hábitos de vida y representa el 90% de los casos. Lo curioso es que la relación solo se ha visto entre las mujeres, mientras que los hombres parecen libres de carga, según una investigación canadiense que monitorizó la salud de 7.065 personas de Ontario durante 12 años.

Más yogur y queso: una medida para reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha concluido que los niveles más altos de biomarcadores del consumo de grasa láctea se asocian con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Para llegar a esta conclusión los investigadores examinaron a un total de 63.682 adultos de 16 estudios multinacionales que forman parte del consorcio libres de esta enfermedad.

Cómo reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Una nueva investigación publicada en 'Diabetologia' (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD, por sus siglas en inglés]) muestra que la aptitud cardiorrespiratoria (CRF, por sus siglas en inglés), la actividad física de alta intensidad (HPA, por sus siglas en inglés) y el tiempo sedentario bajo (ST, por sus siglas en inglés) están todos asociados con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

El consumo de leche en el desayuno reduce la glucosa en la sangre

Una investigación reciente subraya su importancia para prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad. El consumo de leche en el desayuno es algo natural para muchas personas, aunque no para todo el mundo. Una reciente investigación llevada a cabo por las universidades vecinas de Guelph y Toronto ha reseñado que los efectos de este hábito abarcan un menor nivel de glucosa en la sangre debido a la composición y la concentración de proteínas. Esto puede resultar beneficioso para prevenir, por ejemplo, la diabetes tipo 2 o la obesidad.

La época del azúcar, obesidad y diabetes

El azúcar se ha convertido en uno de los enemigos de la dieta sana, pero, ¿resulta una moda pasajera o se sustentan en evidencias las críticas hacia el azúcar? La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir el consumo de azúcares libres a lo largo del ciclo de la vida. Esta reducción debería ser al menos del 10% de la ingesta calórica total para obtener beneficios para la salud. Aunque la teoría de no consumir azúcar en abundancia se conozca, es posible que no se distinga correctamente qué tipo de azúcar es el que se debería reducir: el azúcar libre.

La falta de sueño cambia el metabolismo y contribuye al aumento de peso

Un estudio de la Uppsala University (Suecia), publicado en 'Science Advances', ha demostrado cómo la falta de sueño de sólo una noche tiene un efecto específico en el metabolismo y en la expresión genética, lo que podría explicar cómo el trabajo por turnos y no dormir bien de forma crónica aumentan el riesgo de ganar peso y de tener diabetes tipo 2.

Factores de riesgo en disfunción eréctil

La investigación de la función eréctil en los varones con factores de riesgo (HTA, diabetes, cardiopatía, etc.) debería ser una práctica sistemática en la consulta tanto del médico de familia como del resto de especialistas.

La mala percepción sobre edulcorantes evita que sean una opción contra obesidad

El investigador del Centro de Innovación para la Alimentación y la Salud de la Universidad de Ulster, en Reino Unido, señaló que pese a que algunas investigaciones han confirmado que los edulcorantes pueden ser un aliado importante para este problema de salud pública, aún están rodeados de la desconfianza de la gente.

Los médicos reclaman al Gobierno que financie los fármacos contra la obesidad

Uno de cada cinco españoles -el 22,8 % de los varones y el 20,5 % de las mujeres- son obesos, un porcentaje que en Portugal se eleva al 22,3 %. Sin embargo, es una de las enfermedades más infravaloradas, menos diagnosticadas y «menos tratadas de nuestra historia». Y ello a pesar de que las complicaciones derivadas de esta patología suponen el 7 % del gasto sanitario en España, ya que está asociada a otras doce enfermedades, desde la diabetes a la hipertensión pasando por la artritis y distintos tipos de cáncer. Son datos abrumadores que ayer pusieron sobre la mesa las sociedades española y portuguesa para la obesidad. Y un argumento suficiente que avala la petición realizada a los gobiernos de ambos países: que el tratamiento farmacológico para el tratamiento de la obesidad en adultos sea costeado por los sistemas públicos de salud.

Un hackaton para detectar la diabetes y el cáncer de mama

IBM España ha organizado, junto a Terminus7, el hackaton #AI4Good en el que más de 50 expertos (ingenieros, matemáticos…) se han reunido para diseñar modelos de machine learning y deep learning a partir de datos poblacionales reales en solo unas pocas horas. El objetivo, poder usar sus creaciones en la comunidad médica. Estos desarrollos se han llevado a cabo a través de dos retos: en primer lugar, predecir sujetos que tuvieran diabetes; en segundo lugar (más avanzado), partiendo de imágenes de mamografías, desarrollar una solución capaz de indicar en qué imágenes se detectaran anomalías.

La tensión alta durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes o colesterol

Las mujeres que desarrollan presión arterial alta durante el embarazo pueden tener más probabilidades de volverla a padecer o ser diagnosticadas con otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca, como colesterol alto o diabetes, en el futuro, según estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y Brigham y el Hospital de Mujeres en Boston (Estados Unidos).

La contaminación del aire aumenta la diabetes en todo el mundo

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Washington advierte que la contaminación atmosférica provoca, cada año, más de tres millones de nuevos casos de esta enfermedad. Y que el incremento es mayor en países como India o China.