Prevención   Fundación para la Diabetes

Noticias

Coronavirus y diabetes: preparados, no asustados

Madrid, 28 de febrero.- Dada la alarma sanitaria y social que está provocando la pandemia de coronavirus, y su especial impacto en las poblaciones de edad más avanzada y/o con enfermedades asociadas, desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) se quiere mandar un mensaje de calma y tranquilidad, así como se ofrecen algunas recomendaciones prácticas para las personas con diabetes.

Complicaciones visuales de la diabetes en personas mayores

Desde que se pusiera en marcha la campaña Mira por tu diabetes, son muchas las personas que tienen riesgo de sufrir diabetes las que se han acercado a los establecimientos sanitarios de óptica para revisar su visión y poder detectar, de manera precoz, cualquier anomalía que avise del posible desarrollo de las patologías visuales relacionadas con la enfermedad. Advirtiendo así de la necesidad de acudir al médico oftalmólogo.

Prediabetes: ¿qué pasa cuando el azúcar en sangre está alto pero no es un problema irreversible?

Millones de personas no tienen en regla su azúcar. Suelen ser las mismas que a menudo afirman, sin darle mucha importancia: "No tengo diabetes, solo un poco de azúcar". Cierto, no son diabéticas, pero sus niveles de glucosa en sangre chivan a sus médicos que algo no va del todo bien. Hace 20 años nació para esas personas un nuevo concepto: la prediabetes, un término para que médicos y pacientes tomen en serio el aumento del azúcar y echarle freno a una posible diabetes tipo 2. Sin embargo, la etiqueta se resiste a bajar a la calle, y a la vez es cuestionada por voces expertas.

Controlar el estrés, organizar y equilibrar las obligaciones profesionales y personales, una de las pautas recomendadas para prevenir la diabetes

ltérminono clínico ‘ prediabetes ' , también denominado ‘hiperglucemia intermedia’, se utiliza para identi car a aquellas personas cuyos niveles de glucosa son m á s e l e v a d o s d e l o n o r m a l , p e r o n o l o su ciente como para representar un diagnóstico de diabetes tipo 2. Dentro de este grupo se incluyen a los pacientes con glucemia basal alterada (GBA) y con intolerancia a la glucosa (ITG), situaciones que, aunque no son consideradas como enfermedades clínicas, sí suponen un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Según la Fundación para la Diabetes, el 12,6% de la población - es decir, unos 4,8 millones de personas - tiene esta condición prediabética, que se puede revertir con cambios en el estilo de vida.

Así afecta la diabetes tipo 2 al corazón

En España, hay una prevalencia estimada de diabetes tipo 2 de un 14%, según recoge el Estudio Di@bet.es. “Se trata de una cifra bastante alta y la mitad de estas personas están sin diagnosticar, un hecho que nos preocupa mucho, y hay otro 14% extra de individuos que tienen un estado prediabético -cuando los niveles de glucosa son más elevados de lo normal- y que, con el paso de los años, van a desarrollar diabetes”, explica a CuídatePlus Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital de Día y de la Unidad de Investigación en Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, día 14 de noviembre.

Javi Nieves y Mar Amate, padrinos de la 8ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Javi Nieves y Mar Amate, presentadores del programa “¡Buenos días, Javi y Mar!”, serán los padrinos de la próxima edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, que se celebrará el 17 de noviembre en el madrileño Parque del Oeste, como broche a las actividades previstas en toda España en torno al 14N-Día Mundial de la Diabetes.

Aprender a caminar “de forma activa”, un reto para las personas con diabetes

- En España, más de 5,3 millones de personas tienen diabetes tipo 21. Sin embargo, más del 50% de los casos se podrían prevenir adoptando hábitos de vida saludables2. - Por este motivo, la Fundación para la Diabetes y la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario HM Montepríncipe celebran la ‘2ª Jornada de Actualización de Diabetes Dirigida a Pacientes’, en la que se han ofrecido consejos útiles sobre ejercicio físico, alimentación y monitorización de glucemia para facilitar el manejo de la diabetes.

Hallan una nueva esperanza para prevenir una complicación de la diabetes

Las personas con diabetes que usan insulina para controlar el azúcar en la sangre pueden experimentar una afección peligrosa llamada hipoglucemia cuando los niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado. La nueva información sobre una proteína recientemente descubierta llamada neuronostatina podría conducir a nuevas formas de tratar y prevenir la hipoglucemia, que a veces es mortal para las personas con diabetes.

Ganar un poco de peso al dejar el tabaco se ve compensado por los beneficios para las personas con diabeticas

Dos nuevos estudios apuntan a más razones para dejar el hábito del tabaco. En uno, los investigadores encontraron que dejar de fumar vale la pena para las personas con DIABETES a pesar de las preocupaciones sobre el posible aumento de peso. En el otro, los científicos descubrieron que fumar podría tener un impacto mucho mayor en la función cognitiva de lo que se pensaba originalmente.