Prevención   Fundación para la Diabetes

Así afecta la diabetes tipo 2 al corazón

Compartir: 

En España, hay una prevalencia estimada de diabetes tipo 2 de un 14%, según recoge el Estudio
Di@bet.es. “Se trata de una cifra bastante alta y la mitad de estas personas están sin diagnosticar, un
hecho que nos preocupa mucho, y hay otro 14% extra de individuos que tienen un estado
prediabético -cuando los niveles de glucosa son más elevados de lo normal- y que, con el paso de
los años, van a desarrollar diabetes”, explica a CuídatePlus Cristóbal Morales, endocrinólogo del
Hospital de Día y de la Unidad de Investigación en Diabetes del Hospital Universitario Virgen
Macarena, en Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy, día 14 de
noviembre.
Según datos de la Fundación para la Diabetes, en la diabetes tipo 2 el porcentaje de afectados con cardiopatía isquémica supera el 70-75% en los mayores de 65 años de edad.


En los pacientes con diabetes tipo 2 que no llevan un buen control de su enfermedad, la principal complicación cardiovascular es el infarto agudo de miocardio. Al respecto, Morales ofrece el siguiente mensaje: “Si no te cuidas y si no acudes al médico para que te ponga el tratamiento farmacológico necesario, inexorablemente tendrás complicaciones macrovasculares, que son las que te matan (como puede ser el infarto), y microvasculares (como la retinopatía, la nefropatía y el pie diabético), que son las que te hacen la vida imposible. Sin embargo, con la terapia adecuada y el seguimiento por parte de los profesionales sanitarios se pueden prevenir estos problemas cardiacos, aumentando la esperanza de vida y su calidad”.

¿A qué se deben las complicaciones cardiovasculares?


El especialista en Endocrinología señala que las complicaciones cardiovasculares en los pacientes con diabetes tipo 2 aparecen, “sobre todo, por la hiperglucemia (una elevación de la glucosa en sangre que supera ampliamente los objetivos de control establecidos) no conocida y mantenida a lo largo del tiempo, junto a otros factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad, la hipertensión arterial, la dislipemia y el tabaquismo. Ese cóctel explosivo eleva la probabilidad de sufrir problemas de corazón en un futuro”.


Un abordaje integral de los factores de riesgo ayuda a reducir el riesgo cardiovascular. Por eso, como
recomendaciones para cuidar el corazón de los pacientes con diabetes tipo 2, el endocrinólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena, subraya la importancia de “llevar una dieta adecuada, hacer ejercicio físico a diario, tener un peso adecuado, controlar la tensión arterial y 


Etiquetas:

diabetes corazón