Prevención   Fundación para la Diabetes

Asocian el consumo habitual de lácteos con menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión

Compartir: 

Las personas que consumen productos lácteos de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión y, por tanto, de desarrollar enfermedades asociadas. Son datos del estudio Di@bet.es, diseñado y promovido desde el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha contado con la participación de investigadores y centros sanitarios de toda España.

El objetivo inicial de este estudio era establecer la prevalencia de diabetes en España, «pero también ha permitido estudiar la prevalencia de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo o la dieta», explica Gabriel Olveira. del Hospital Regional de Málaga.

«A consecuencia de las cifras de hipertensión -un 39.9%- y de obesidad -un 26,6%- en España, pensamos en la necesidad de poner en marcha estrategias para reducir la presencia de estos por su predisposición a otras patologías relacionadas con enfermedades cardiovasculares crónicas, fallo cardíaco y muerte cardiovascular», explica Gemma Rojo, jefa de grupo en CIBERDEM e investigadora del Hospital Regional de Málaga y del I nstituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que añade que hasta la fecha no existían trabajos que relacionasen el consumo de lácteos y la presencia de estas enfermedades.