Prevención   Fundación para la Diabetes

FEDE y Semergen elaborarán un 'Mapa de Buenas Prácticas' en diabetes de los servicios de Atención Primaria

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han acordado elaborar un 'Mapa de Buenas Prácticas' en diabetes llevadas a cabo actualmente en los servicios de Atención Primaria.

El objetivo es identificar aquellas iniciativas que destaquen por su calidad en el seguimiento de las personas con diabetes. "Para lograr que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) evolucione hacia una mejor gestión de la cronicidad, debemos ir de la mano de los profesionales sanitarios que atienden a las personas con diabetes en el día a día. Y, de ahí, que esta colaboración para la identificación de buenas prácticas sea un paso muy importante, además de una vía para que estas se extiendan a todos los centros de salud de nuestro país", ha dicho el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.

Esta iniciativa se enmarca en la renovación anual del acuerdo marco que ambas entidades mantienen desde hace años y que, en esta ocasión, busca poner en valor el papel de los médicos de Atención Primaria como agentes clave en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

"Es importante identificar aquellas actividades que se caractericen por su calidad a la hora de tratar a las personas con diabetes. Las buenas prácticas son sinónimo de diagnóstico precoz, seguimiento estrecho, abordaje eficaz y reducción de complicaciones a largo plazo, y tenemos el deber de reconocer a aquellos profesionales médicos de familia que facilitan la atención, mejoran control y reducen de las complicaciones", ha apostillado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri.

Este proceso dará comienzo a principios de 2018 y se espera que concluya en mayo, un tiempo durante el cual ambas organizaciones aplicarán un protocolo de evaluación para identificar las buenas prácticas. En Semergen este trabajo se llevará a cabo por parte de sus delegados territoriales, mientras que en FEDE esta labor será coordinada por el miembro de la Asamblea de FEDE y presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Aragón (Adearagón), José Antonio Saz.