Prevención   Fundación para la Diabetes

Artículos

Diabetes y enfermedad cardiovascular

Cuando hablamos de complicaciones de la diabetes debemos diferenciar entre dos tipos: - complicaciones microangiopáticas: producidas por alteraciones en los vasos de pequeño calibre. - complicaciones macroangiopáticas, secundarias a la afectación de vasos sanguíneos grandes. Las complicaciones microangiopáticas son la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía; mientras que cuando hablamos de las macrovasculares nos referimos a las enfermedades de las arterias que riegan el corazón, las coronarias (angina, infarto), accidentes cerebrovasculares o a la enfermedad arterial periférica, que incrementa de manera muy importante el riesgo de amputaciones (la diabetes es la primera causa, tras las traumáticas, de amputaciones en los países desarrollados).

Autor: José Ramón Calle
Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid.
Fecha:

Recomendaciones sobre prevención. Estándares de Atención Médica en Diabetes. ADA 2016

El Comité de Práctica Profesional (PPC) de la American Diabetes Association (ADA) es responsable de la confección del posicionamiento de los Estándares de la Atención Médica en Diabetes referidos como Estándares de la Atención”.

Autor: Mercedes Galindo Rubio
Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en Servicio de Endocrino y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Fecha: