Prevención   Fundación para la Diabetes

Artículos

Diabetes y enfermedad cardiovascular

Cuando hablamos de complicaciones de la diabetes debemos diferenciar entre dos tipos: - complicaciones microangiopáticas: producidas por alteraciones en los vasos de pequeño calibre. - complicaciones macroangiopáticas, secundarias a la afectación de vasos sanguíneos grandes. Las complicaciones microangiopáticas son la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía; mientras que cuando hablamos de las macrovasculares nos referimos a las enfermedades de las arterias que riegan el corazón, las coronarias (angina, infarto), accidentes cerebrovasculares o a la enfermedad arterial periférica, que incrementa de manera muy importante el riesgo de amputaciones (la diabetes es la primera causa, tras las traumáticas, de amputaciones en los países desarrollados).

Autor: José Ramón Calle
Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid.
Fecha:

Recomendaciones sobre prevención. Estándares de Atención Médica en Diabetes. ADA 2016

El Comité de Práctica Profesional (PPC) de la American Diabetes Association (ADA) es responsable de la confección del posicionamiento de los Estándares de la Atención Médica en Diabetes referidos como Estándares de la Atención”.

Autor: Mercedes Galindo Rubio
Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en Servicio de Endocrino y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Fecha:

El ejercicio físico (también) en las personas mayores

Las pautas de ejercicio físico recomendadas a las personas de edad avanzada son muy similares a las de cualquier otra persona con diabetes, siempre considerando las posibles limitaciones para determinados tipos de ejercicio, así como la presencia de complicaciones crónicas de la diabetes u otras patologías.

Autor: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).
Fecha:
Temas: Deporte , Prevención

Revertir la diabetes con alimentación. ¿Es posible?

Diabetes y alimentación guardan una relación muy estrecha. En la diabetes tipo 2 la alimentación es una parte fundamental del tratamiento, una pieza clave tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad.

Autor: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).
Fecha:

Costes directos de la diabetes mellitus y de sus complicaciones en España (Estudio SECCAID)

Según el estudio SECCAID (Spain estimated cost Ciberdem-Cabimerin Diabetes - 2013) los costes directos de la diabetes ascienden a 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Autor: Carlos Crespo, Max Brosa, Aitana Soria-Juan, Alfonso Lopez-Alba, Noemí López-Martínez y Bernat Soria
Fecha:
Temas: Prevención , Otros

Prevención de la diabetes tipo 2 mediante alimentación y ejercicio

Preguntas y respuestas que pueden aclarar cómo prevenir la diabetes solamente con algunos cambios en la alimentación e incluyendo un poco de ejercicio en nuestra rutina.

Autor: Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.
Fecha:

¿Qué es el síndrome metabólico?

Los expertos se refieren a este síndrome como una alteración en la que coexisten una obesidad visceral, un aumento del nivel de lípidos, un incremento en los valores de glucosa e hipertensión.

Autor: José Ramón Calle
Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes.
Fecha:
Temas: Prevención , Otros