Sala de prensa   Fundación para la Diabetes

FEDE recuerda que las medidas ante el COVID-19 no establecen ninguna excepcición por la diabetes

Compartir: 

>> El Real Decreto del Estado de Alarma no contempla ninguna excepcionalidad referente a las personas con diabetes y otras patologías crónicas. 
 

>> Se recuerda que las personas con diabetes deben ajustar su actividad física a su nueva rutina dentro de casa. 
 
Madrid, 18 marzo 2020. El nuevo coronavirus COVID-19 se ha convertido en una pandemia global que está azotando a gran parte del mundo, siendo España uno de los países más afectados actualmente. Debido a esta situación, el Gobierno central decretó el pasado sábado el Estado de Alarma a través de un Real Decreto que contempla una serie de normas, acciones y limitaciones para toda la población, entre las que se encuentran la prohibición de circular y pasear por la vía pública, a excepción de escenarios justificados y concretos.    

Ante las declaraciones vertidas por el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en las que declaró que “si es necesario por prescripción médica que alguien pueda salir a pasear, puede hacerlo”, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) queremos resaltar que no existe actualmente ningún documento oficial que las respalde, ya que la normativa vinculada al Estado de Alarma contempla ninguna excepcionalidad referente a las personas con diabetes 
y otras patologías crónicas para las que se prescribe la actividad física regular. 


En el escenario de esta situación excepcional, FEDE recuerda que las personas con diabetes que normalmente realizan actividad física para controlar su patología deben ajustarla a su nueva rutina dentro de casa en la medida de lo posible, ya que salir a la calle puede suponer un importante riesgo para la salud personal y para las de las personas que les rodean. Por esta razón, se considera que el riesgo que existe frente a una infección por COVID-19 es superior al de una inactividad física temporal.  

 



Etiquetas:

coronavirus COVID-19