Sala de prensa   Fundación para la Diabetes

40 personas con diabetes participarán en la prueba ciclista de montaña Minireto BABIA 2018

La Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor organizan esta iniciativa,
con el apoyo de Novo Nordisk

▪ Este año, la Cordillera Cantábrica será la protagonista de las rutas del Minireto BABIA 2018 "Pedalea por BABIA para vencer a la Diabetes", que se celebrará del 15 al 18 de junio

Oviedo, 12 de abril de 2018.- La prueba ciclista de montaña Minireto BABIA 2018 "Pedalea por BABIA para vencer a la Diabetes" se ha presentado hoy en Oviedo con la presencia de representantes de la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor -organizadores de la actividad-, junto al Dr. Elías Delgado, profesor titular de Medicina de la Universidad de Oviedo y Jefe de Sección de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Dr. Alberto Diez, Jefe de Sección de Endocrinología del Hospital del Bierzo -encargados de la supervisión médica de este desafío deportivo- y dos de los ciclistas participantes.

Como ha explicado Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, “esta prueba se enmarca dentro de la campaña Reta a la Diabetes, una iniciativa de concienciación social que la Fundación desarrolla a nivel nacional, cuyo principal objetivo es cambiar la mentalidad de las personas con diabetes, motivándoles y trasmitiéndoles la importancia de llevar un estilo de vida saludable e incluir el deporte en su vida diaria, como uno de los elementos clave en la mejora del control de la diabetes tipo 1 y 2. Además, este tipo de retos supone una gran experiencia para todos los participantes y es una gran fuente de motivación para otras personas con diabetes, que ven en ellos un ejemplo de superación constante”.

En la edición de este año, serán cuarenta las personas con diabetes tipo 1 que participen en esta prueba ciclista de montaña de tres etapas, que se celebrará entre el 15 y el 18 de junio por rutas de los Parques Naturales de Babia y Luna, Somiedo y Las Ubiñas-La Mesa, dentro de la Cordillera Cantábrica, con diferentes grados de dificultad para que sea accesible a todos los participantes. Los recorridos serán circulares, con inicio y final en San Emiliano (León), con distancias entre los 35 y 60 Km y unos desniveles de alrededor de 1.000 m.

Una vez finalizada la actividad deportiva, tendrá lugar una reunión de formación para que los participantes puedan compartir sus experiencias y los profesionales médicos puedan resolver dudas y ofrecer sus recomendaciones y consejos.

Según el Dr. Delgado, “queremos demostrar que el ejercicio físico, además de ser una parte importante del tratamiento para las personas con diabetes, es una herramienta educativa de primer orden porque las personas con diabetes aprenden a manejar su enfermedad en situaciones de ejercicio intenso y les va a resultar mucho más fácil controlar sus niveles de glucosa en su día a día”.

Los deportistas culminarán este reto con su participación en el mes de septiembre en el denominado Reto Rueda por la diabetes a Sierra Nevada. Algunos de estos participantes ya culminaron la primera edición de este reto deportivo, que se celebró en el Mont Blanc, la montaña más alta de los Alpes.
Acerca de la Fundación para la Diabetes

La Fundación para la Diabetes es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir la diabetes y sus complicaciones asociadas, así como para llevar un buen control de la diabetes. Actúa enérgicamente para crear una conciencia social y un amplio conocimiento de la enfermedad y trabaja por la integración de las personas con diabetes en todos los ámbitos de la vida. La web de la Fundación para la Diabetes cuenta con un canal de prensa dirigido a periodistas interesados, donde podrán encontrar información y un completo archivo de recursos gráficos relacionados con la enfermedad.

Más información: www.fundaciondiabetes.org

Sobre la Fundación Bas van de Goor
La Fundación Bas van de Goor (BvdGF) fue fundada en 2006 y tiene como misión mejorar las vidas de las personas con diabetes a través del ejercicio y el deporte. Para ello, organiza actividades deportivas con el objetivo de concienciar sobre la importancia del deporte en la vida diaria de las personas con diabetes. Más información: www.bvdgf.org

Sobre Novo Nordisk