Sala de prensa   Fundación para la Diabetes

Información sobre el Coronavirus COVID-19 en España

Compartir: 
Fundación para la diabetes Por: Fundación para la diabetes
Temas: Otros
Fecha:

 

En relación con la gran cantidad de información que está generando el actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19), notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, y a fin de responder a algunas de las dudas que nos habéis venido trasladando, recopilamos aquí todas las medidas que está tomando el Ministerio de Sanidad así como otros datos de interés para las personas con diabetes y otras enfermedades crónicas: 

¿Qué hacer ante un posible caso de coronavirus?

Si presentas fiebre, tos o sensación de falta de aire y has estado recientemente en una zona de riesgo o has tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso probable o confirmado, la recomendación del Ministerio de Sanidad es quedarse en casa y llamar al teléfono habilitado en tu Comunidad Autónoma. El 112 es solo un teléfono de atención de urgencias.

Aquí puedes acceder al listado de teléfonos por Comunidad Autónoma.

Información sobre el coronavirus por Comunidades Autónomas

Coronavirus y diabetes: preparados, no asustados

La Sociedad Española de Diabetes envía un mensaje de calma y tranquilidad a la población con diabetes, aclarando que lo importante, para las personas con diabetes, es mantener el mejor control metabólico posible, para estar preparados ante un posible episodio infeccioso, por este virus o por cualquier otro.

Además, en la nota de prensa de la SED, que puedes consultar aquí, se exponen algunas recomendaciones:

  • Resulta en general más eficaz el correcto lavado de manos y el uso de geles hidroalcohólicos que las mascarillas, no siempre utilizadas de forma correcta y que, en su mayoría, no tienen especificaciones para la protección frente a virus y estarían indicadas para personas infectadas y profesionales de la sanidad.
  • La distribución por edades de la tasa de letalidad de la infección, indica que el riesgo es muy bajo hasta los 50 años. Se incrementa progresivamente hasta llegar a casi un 15% en los mayores de 80 años.
  • Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente las medidas de higiene de manos, intentar evitar los viajes a áreas con gran número de personas infectadas y mantener una alimentación y estilos de vida saludables para, en caso de vernos afectados, poder superar sin problemas la infección.

Por su parte, FEDE en estos días también lanza un comunicado recordando  que las medidas ante el COVID-19 no establecen ninguna excepcición por la diabetes. Puedes leerlo aquí.

Cómo renovar tus recetas en la situación generada por el coronavirus

Debido a la situación excepcional generada por la crisis del coronavirus, algunas comunidades autónomas han decidido facilitar la renovación online de recetas para las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, reduciendo así desplazamientos a los centros de salud. Pincha aquí para ver el método según la comunidad autónoma en la que estés empadronado.

Exención de visados a los mutualistas de Muface

Entre otras medidas adoptadas, el Ministerio de Sanidad exime transitoriamente de la obligación de "estampillar el sello de visado de recetas de aquellos medicamentos sometidos a reservas singulares consistentes en la imposición de visado" previo a su dispensación farmacéutica. Aquí encontrarás toda más información.

Etiquetas:

coronavirus COVID-19