Sala de prensa   Fundación para la Diabetes

La diabetes, tema central del Día Mundial de la Salud 2016

Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes

El Día Mundial de la Salud de este año, que se celebra el 7 de abril, está centrado en la diabetes.

• Cruz Roja Española, con la colaboración de la Fundación para la Diabetes, lanzan campaña de prevención de la diabetes tipo 2 con motivo del Día Mundial de la Salud.
  • Fundación para la Diabetes y FEDE, con la colaboración de ANIS, celebran jornada de debate con motivo del Día Mundial de la Salud.

Mensajes centrales del Día Mundial de la Salud 2016:

La diabetes, tema central del Día Mundial de la Salud 2016Los mensajes centrales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere transmitir con esta campaña son:

1. La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.

2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

3. La diabetes se puede tratar. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

4. Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

Objetivos del Día Mundial de la Salud 2016:

Según la OMS, los objetivos principales de este día son intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre la diabetes.

• Acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.

• Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

• Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes.

Vídeo de la campaña:

Recordamos que es la diabetes TIPO 2 la que se puede prevenir, o cuando menos retrasar su aparición, mediante la práctica de ejercicio físico y una alimentación equilibrada, evitando la obesidad y el sobrepeso excesivo.

Pósteres de la campaña:

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado varios pósteres con motivo de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016:

Detén el aumento de la diabetes. Vence la diabetes

Párala
Vence a la diabetes

Un número cada vez mayor de personas tiene diabetes en todo el mundo. Esto se debe en gran parte al aumento de los niveles de sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, incluso entre los niños.

Come sano. Vence la diabetes

Come sano
Vence a la diabetes

Una dieta sana rica en frutas y verduras y pobre en azúcar y grasas saturadas puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y también ayudar a controlar la diabetes de tipo 1 y 2.

Sé activo. Vence la diabetes

Mantente activo
Vence a la diabetes

La actividad física – al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada casi todos los días – puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones y ayudar a controlar mejor la diabetes de tipo 1 y 2.
Descargar póster (formato pdf)

Ante la duda, consulta al profesional sanitario. Vence la diabetes

Sal de dudas, consulta al profesional sanitario
Vence a la diabetes

Los síntomas de la diabetes incluyen sed, hambre, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa. Sin embargo, muchas personas diabéticas no muestran síntomas. Se recomienda consultar a un profesional médica si piensa que puede tener la enfermedad.
Descargar póster (formato pdf)

Sigue las indicaciones del equipo médico. Vence la diabetes

Sigue los consejos médicos
Vence a la diabetes

Existen formas distintas de tratar la diabetes y controlar la glucemia, como la dieta sana, la actividad física, tomar los medicamentos recetados, controlar la tensión sanguínea y evitar el tabaco. Las personas diabéticas pueden vivir bien su siguen un plan de tratamiento desarrollado junto con un profesional de la salud.

Fuente: Organización Mundial de la Salud