Sala de prensa   Fundación para la Diabetes

Los costes de la diabetes

Coste humano y calidad de vida

La diabetes es una enfermedad crónica que conlleva un cambio importante en la persona que la padece, primero porque es necesario modificar el estilo de vida en cuanto a la dieta y el ejercicio se refiere, y segundo porque se debe someter a un tratamiento crónico, bien sea con pastillas, bien con insulina.

Y, por último, participar activamente en el control de la enfermedad para prevenir sus complicaciones.

La diabetes por sí misma es causa de complicaciones crónicas que se traducen en un deterioro aún mayor de la calidad de vida:

• Cardiopatía isquémica: presentan un riesgo de 2 a 4 veces superior que una persona sana de padecer un infarto de miocardio.
  • Enfermedad vascular periférica: el riesgo es 4 veces mayor (bloqueo del riego arterial a las piernas y pies) que se puede traducir en amputaciones de miembros.
  • Riesgo 2-4 veces superior de padecer un infarto cerebral.
  • La retinopatía también es una de las complicaciones frecuentes y limitantes, suponiendo la causa más frecuente de ceguera en la civilización occidental. Se estima que a los 15 años del diagnóstico de diabetes, entre el 80 y el 97% presentan retinopatía.
  • La nefropatía (afectación renal) afecta al 10-21% de los diabéticos, siendo hoy en día la principal responsable (33.8%) de la insuficiencia renal terminal.
  • La neuropatía diabética es otra de las complicaciones frecuentes, afectando al 60-70% de los diabéticos, siendo en último término uno de los factores fundamentales para el desarrollo de úlceras en los pies que motivan ingresos hospitalarios prolongados, amputaciones...
  • La neuropatía autonómica (afectación del sistema nervioso autónomo) es causa de impotencia, infartos de miocardio silentes y muerte súbita; de trastornos del ritmo intestinal, dispepsia, mareos.
  • La mujer diabética embarazada, si no es tratada adecuadamente presenta un mayor riesgo de complicaciones fetales (abortos, malformaciones congénitas y mortalidad fetal), así como maternas (hipertensión gravídica, empeoramiento de las complicaciones previas como la retinopatía y la nefropatía)

Coste social y económico

La diabetes es una enfermedad tremendamente costosa ya que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes que además a menudo causa daños a alguna parte del organismo. Esto implica que es la PREVENCION la que debe tomar un papel fundamental  para evitar tanto el desarrollo de la enfermedad o retrasar el diagnóstico el máximo posible, así como las complicaciones derivadas de la diabetes.

Según el estudio SECCAID (2013) los costes directos de la diabetes ascienden a 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Del total del presupuesto sanitario el 8,2% se destina a diabetes.

Distribución del coste de la diabetes

El coste sanitario anual de un paciente con diabetes es de 1.770 €. El tratamiento de la diabetes no es lo que más cuesta, sino el tratamiento de sus complicaciones.

• 15% del coste de la enfermedad es debido a fármacos antidiabéticos.
  • 24% procede de otros fármacos (antihipertensivos, hipolipemiantes,...).
  • 61% se debe a la atención primaria y a hospitalizaciones.

Archivos de consulta:

- Infografía: "La carga de la diabetes en España" por Novo Nordisk, Changing Diabetes
- Artículo: "Costes directos de la diabetes mellitus y de sus complicaciones en España (Estudio SECCAID: Spain estimated cost Ciberdem-Cabimerin Diabetes)" publicado en la revista Avances en Diabetología.